Lo más visto

Países y organismos presionan por ordenar finanzas

Presentaron un diagnóstico del estado de las finanzas públicas del país y llamaron a lograr acuerdos políticos para resolver la crisis fiscal. EUA, Alemania y España ofrecieron apoyo para poner en marcha una serie de recomendaciones.
Enlace copiado
Llamado.  Embajadores exhortaron a lograr acuerdos para la sostenibilidad fiscal.

Llamado. Embajadores exhortaron a lograr acuerdos para la sostenibilidad fiscal.

Presentación.  La comunidad internacional presentó a diputados y empresarios un diagnóstico de la situación del país.

Presentación. La comunidad internacional presentó a diputados y empresarios un diagnóstico de la situación del país.

Países y organismos  presionan  por ordenar finanzas

Países y organismos presionan por ordenar finanzas

Enlace copiado
Embajadores de Estados Unidos, Alemania, España, miembros de la Unión Europea y organismos financieros como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtieron ayer a los diputados de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa y al sector empresarial sobre la situación financiera del país y la necesidad urgente de llegar a acuerdos políticos para establecer un orden en las finanzas públicas, a través de una serie de medidas orientadas a lograr el desarrollo social y el crecimiento económico.

Reunidos en un hotel capitalino, se les presentó un documento con el diagnóstico de las finanzas públicas titulado “El Salvador: En la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal”, a cargo del director del Programa de Política Fiscal y Gestión del Gasto Público de USAID, Enrique Giraldo.

Antes, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hizo un fuerte llamado a buscar acuerdos nacionales porque la solución para el país no vendrá de afuera. La diplomática expresó su preocupación por la situación financiera (ver nota aparte).

Giraldo planteó una serie de recomendaciones que el país debe realizar a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo se recomendó el financiamiento del pago de la deuda, en este caso con la aprobación de la emisión de $1,200 millones en bonos, además de hacer un ajuste del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2017, el cual ha sido criticado por ARENA por presentarse desfinanciado.

Pero a mediano y largo plazo también exigen tomar medidas que lleven al crecimiento económico, ordenar el gasto público y los ingresos del Estado.

Para apostarle al crecimiento económico, recomiendan crear una comisión de alto nivel que defina y cuestione un nuevo modelo económico del país.

En materia de fortalecer la gestión del gasto público, recomiendan que los presupuestos se presenten por resultados o logros, corregir el gasto indeseable, hacer las compras públicas electrónicas y aprobar la ley de responsabilidad fiscal.

En materia de ingresos, planteó que el país enfrenta el reto de un plan de choque contra la evasión fiscal, no hay impuestos al patrimonio ni predial y las municipalidades generan sobrecarga porque dependen de los ingresos corrientes del Estado. Se recomendó un sistema nacional de inversión para definir qué obras públicas se realizan y que existan indicadores de resultados porque no se mide el éxito de un gasto.

De acuerdo con el documento, históricamente ha existido un desorden en el manejo de las finanzas porque se gasta más de lo que se recibe y el Estado aumenta su deuda pública.

Se señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.5 %, cuando en el hemisferio es de 3.5 %; además, hay baja inversión privada del 11 %, informalidad del 47.8 % y aumento de la migración en 33 %.

De no tomar medidas, analizaron el riesgo de caer en un “default” y los efectos de este.

Los Gobiernos e instituciones que apoyan la iniciativa expresaron su disposición de respaldar a El Salvador en programas de modernización del sistema de gasto y tributario para garantizar el crecimiento económico, pero recordaron que es importante que los actores políticos demuestren su disposición a entablar un verdadero diálogo para sacar adelante al país.

ARENA, FMLN y el Gobierno ya han definido una mesa para buscar un acuerdo fiscal y se han comprometido a discutir por separado una reforma al sistema de pensiones y de desarrollo económico. Este lunes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se declaraban en emergencia para priorizar acuerdos en materia económica.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar sostuvo que estarán en esas mesas para apoyar todos los esfuerzos del Gobierno, pero el Gobierno debe entender que no solo se trata de aprobar $1,200 millones en bonos porque eso no resuelve el problema.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo que la presentación de los organismos ratificó que la crisis del país es un problema estructural heredado, pero que tienen la oportunidad de resolverla con el concurso de todos. Guevara aseguró que en el diagnóstico hubo una omisión del impacto fiscal de la deuda generada por el sistema de pensiones.

El diputado del PDC Rodolfo Parker expresó que es necesario el acompañamiento de la comunidad internacional para cumplir los acuerdos.

Lee también

Comentarios