Paletas, licuados y café con agua del Acelhuate

El MARN dio a conocer el Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, junto a una campaña de sensibilización en las comunidades aledañas al río Acelhuate en los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
Enlace copiado
Paletas, licuados y café con agua del Acelhuate

Paletas, licuados y café con agua del Acelhuate

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó hoy el plan para descontaminar en un 80 % el río Acelhuate.

Paletas, licuados y café preparados con agua del afluente fueron servidos hoy a los participantes del lanzamiento del plan para el rescate de dicho caudal. De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el objetivo de esta iniciativa es purificar el agua para garantizar su consumo.

El MARN dio a conocer el Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, junto a una campaña de sensibilización en las comunidades aledañas de mencionado río, en los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. 

El agua pasará por un proceso de potabilización que será clave para la descontaminación del río, según el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín. “La planta que se utiliza es potabilizadora. El agua pasa por una serie de filtros y, al final, se le agrega cloro. Todo para garantizarle el bienestar a la población”, dijo.

Además del consumo humano, el agua purificada se podrá utilizar para ambientar peceras y demás hábitats animales que lo requieran. Para ello, el MARN llevará a cabo una red de control y monitoreo, y diagnósticos de calidad de aguas tanto subterráneas como superficiales.

El Acelhuate será uno de los ríos que contemplará la construcción de infraestructura a lo largo de su cauce para disminuir su degradación en un 80 %, en un plazo de 10 años.

También se construirán dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el río Sumpa (Las Cañas) y en el río Tomayate, en el municipio de Apopa, que contribuirán a su descontaminación.

 “El abordaje de las ideas expuestas requiere un esfuerzo de nación bajo el objetivo de rehabilitar los principales ríos del país, restaurando sus ecosistemas y posibilitando nuevas oportunidades de desarrollo alrededor de los mismos”, dijo la titular de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El MARN informó que durante los últimos años se han desarrollado múltiples inversiones en la construcción de infraestructura de las aguas residuales domésticas en el Área Metropolitana de San Salvador con la construcción de 13 plantas de tratamiento de agua.

Al evento asistió la embajadora de los Estados Unidos, Jane Manes, quien disfrutó de un sorbo de jugo de frutas, hecho con agua del Acelhuate. Los miembros del gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad también realizaron un brindis con copas de agua del mismo afluente para el lanzamiento formal de la iniciativa.

Tags:

  • marn
  • acelhuate
  • río

Lee también

Comentarios

Newsletter