Palma reitera interés en intervenir cordillera para un cementerio

El jefe de la comuna de Santa Tecla dijo que se trata de un proyecto que todavía no tiene diseño.
Enlace copiado
Objetivo.  La alcaldía de Santa Tecla pretende intervenir una parte de la cordillera del Bálsamo para construir un cementerio.

Objetivo. La alcaldía de Santa Tecla pretende intervenir una parte de la cordillera del Bálsamo para construir un cementerio.

Palma reitera interés en intervenir   cordillera para un cementerio

Palma reitera interés en intervenir cordillera para un cementerio

Enlace copiado
Carlos Palma, alcalde interino de Santa Tecla, reiteró ayer la intención de desarrollar en la cordillera del Bálsamo un cementerio municipal en un terreno considerado como área natural protegida por la diversidad de flora y fauna en la zona.

“Hay interés, es necesario y va a potenciar la ciudad. Sobre si es área natural, la estamos promoviendo como eso. Sobre cuál es el concepto del lugar, cero que hay que esperar”, contestó Palma ante la decisión del concejo municipal que dirige de modificar la ordenanza municipal de uso de suelo para excluir unas 17 manzanas de la cordillera para construir un cementerio en la zona.

Es la primera vez que el alcalde tecleño se pronuncia sobre el caso, después de que LA PRENSA GRÁFICA revelara el pasado 11 de febrero las intenciones de la comuna. La única posición oficial fue a través de un correo electrónico que el departamento de ingeniería de la Alcaldía de Santa Tecla envió a este periódico, tras la petición de una postura.

Sin embargo, Palma matizó ayer el uso que pretende darle el concejo a esa parte de la cordillera: “Creo que antes de usar conceptos como construir, es diferente a funcionar”, dijo.

Palma, además, reconoció que no han notificado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre las intenciones de desarrollar un cementerio municipal en una parte de la cordillera del Bálsamo, a unos cuantos metros de donde un alud sepultó a unas 800 personas que habitaban en la colonia Las Colinas tras el terremoto de 2001.

El reconocimiento del jefe municipal fue a pesar de que en las respuestas que envió el departamento de ingeniería afirmaban haber notificado al MARN.

“Si no está funcionando, no requiere permisos. Hay un proyecto, hay un interés, pero no hay diseño. Hay un marco legal que ya sea nosotros u otros tendrán que cumplir sobre eso. Creo que cada quien va a cumplir lo que tenga que cumplir sobre el tema. No hay nada que a nosotros nos preocupe esconder”, dijo ayer Palma.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo recientemente que la cartera de Estado que dirige no había sido notificada sobre decisión del concejo municipal.

La funcionaria reconoció que existe autonomía de municipalidades para elaborar o modificar sus propias ordenanzas; sin embargo, Pohl dijo que hay una directriz ambiental dirigida a Santa Tecla que está vigente desde que ocurrió el terremoto. En ese documento se establecieron los riesgos de construir o intervenir zonas consideradas protegidas ambientalmente.

Palma dijo ayer que se trata de un proyecto que aún le falta pasar por varias etapas.

Tags:

  • Santa Tecla
  • cordillera del Balsamo
  • cementerio
  • medioambiente
  • area natural

Lee también

Comentarios

Newsletter