Lo más visto

Pamela Posada será juzgada en un tribunal antimafia

El 17 de mayo finaliza el período para que la FGR recolecte pruebas del caso que involucra a otros 26.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pamela Posada, la expresentadora de televisión acusada del delito de tráfico de drogas, será juzgada en uno de los tribunales especializados del país, previamente conocidos como antimafia, según confirmó una resolución emitida por el Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador, que además establece un período de dos meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda reunir pruebas.

La Fiscalía señaló, con base en las declaraciones de un testigo, “la probabilidad de que los imputados formen parte de una estructura organizada”. Este grupo tendría además miembros tanto de El Salvador como de Guatemala. El caso contra Posada, que incluye a otros 26 imputados que han sido relacionados con el cartel de Sinaloa, será conocido por el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, que definió dos meses como período de instrucción, que finalizarán el 17 de mayo. Surgió la duda sobre qué tribunal procesaría a Posada y al resto de la estructura cuando el Juzgado de Primera Instancia de La Libertad se declaró incompetente para llevar el proceso.

A finales de la semana pasada, el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador había recibido la documentación del caso, pero aún no se conocía si dicho tribunal aceptaría llevar el proceso. El Juzgado Especializado resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) debía designar un abogado defensor para todos los acusados, a fin de “no violentarles sus derechos y garantías”.

En febrero, el fiscal general, Douglas Meléndez, anunció que la FGR estaba esperando informes de investigadores de Guatemala sobre las operaciones del grupo al que pertenece Posada, con el fin de indagar las relaciones de dicha organización con el cartel liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán. La FGR encontró una vinculación formal de la expresentadora de televisión con Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, quien fue capturada en 2015 junto con Cynthia Cardona, esposa del narcotraficante guatemalteco Marlon Monroy.

Lee también

Comentarios