Panchimalco celebró a la Madre Tierra este Día de la Santa Cruz

El día de la Santa Cruz es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio de la fase de cultivos. Es una fecha celebrada para rendir culto a los frutos y siembras que brinda la tierra.
Enlace copiado
Panchimalco celebró a la Madre Tierra este Día de la Santa Cruz

Panchimalco celebró a la Madre Tierra este Día de la Santa Cruz

Enlace copiado
En el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, se celebra el Día de la Cruz con gran fervor para darle la bienvenida al mes de las flores, los frutos y la abundancia. Durante toda la mañana, cada 3 de mayo, el municipio se llena de color y alegría.
 
Los habitantes del pueblo salen de sus casas para unirse a la procesión en honor a la Santa Cruz de Roma. Niños, jóvenes y ancianos recorren las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia, donde se realiza una misa en conmemoración a este día. Un grupo de historiantes, con trajes de colores, corvos en sus manos y adornando sus cabezas con de flores, monedas o figuras de animales, bailan al ritmo de la música de los tambores y flautas que acompañan a la Santa Cruz, como un homenaje a esta.
 
Mario Miranda, miembro del grupo de historiantes, desde hace 60 años participa sin falta en la celebración del Día de la Cruz cada año. Su fervor ha traspasado generaciones, tanto que ha hecho parte a sus hijos de esta tradición de alegría y honor. Miranda, menciona que esta celebración viene de los antepasados y que es importante mantenerla viva a través de los años.
 

Procesión se dirige hacia la iglesia de Panchimalco en conmemoración al día de la Santa Cruz.


“Muchos jóvenes, hoy en día se dedican a otras cosas, al mal camino. Esperamos ver que el país cambie y que los jóvenes se involucren más en la religiosidad porque es lo que nos trae paz y tranquilidad”, comenta. Miranda, hoy con 78 años de edad, asegura que ha sido parte de esta tradición desde que tenía 18 años. Nunca ha dejado de asistir a esta festividad que sus padres le inculcaron, y espera con entusiasmo poder inspirar  a las nuevas generaciones para seguir con la tradición.
 
Al llegar a la iglesia, se puede ver como poco a poco esta se va llenando de vida y cantos. Se escucha el sonido de los cohetes de vara tradicionales para estas fechas. Por un momento, el ruido se disipa y uno puede darse cuenta que la misa está a punto de iniciar. La misa es realizada para bendecir la Santa Cruz y a los frutos que la gente lleva para rendirle culto.
 
Cuando la misa da por finalizada, otra vez sale la procesión, pero en esta ocasión se dirige hacia donde el mayordomo, nombre con el que se conoce a quién financia esta celebración. Tamales, pato y cerdo son algunos de los platillos que sirven en la casa del mayordomo. Cualquier persona que quiera llegar es bienvenida para comer y de esta manera seguir rindiendo culto a esta tradición que se encuentra bastante arraigada en los habitantes de Panchimalco.


Historiantes moros y cristianos de Panchimalco en el día de la Santa Cruz.

 
La festividad y alegría no termina este día, las personas del pueblo se preparan para poder seguir celebrando el mes en honor a la Madre Tierra. El primer fin de semana del mes de mayo, se festeja el día de las flores y palmas, siendo esta otra festividad para rendirle tributo al inicio de la época lluviosa y a la abundancia de los productos que la naturaleza produce.

Tags:

  • panchimalco
  • día de la cruz
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter