Loading...

Pandemia empobreció más a mujeres que a hombres

En 2020, el año en que inició la pandemia de covid-19, la tasa de pobreza en las mujeres salvadoreñas aumentó 1.1 puntos porcentuales, superando el incremento que experimentó la tasa de pobreza de los hombres.

Enlace copiado
Rostro de mujer.  En América Latina, la pobreza es mayor entre las mujeres que entre los hombres, destacó la cepal.

Rostro de mujer. En América Latina, la pobreza es mayor entre las mujeres que entre los hombres, destacó la cepal.

Enlace copiado

El impacto que el covid-19 ocasionó en la población salvadoreña en situación de pobreza tuvo una mayor magnitud entre las mujeres que entre los hombres, según revela un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A diferencia de otros países, en El Salvador "prácticamente no varió" la tasa de pobreza al cierre de 2020, el primer año de la pandemia, según las estimaciones que el organismo de las Naciones Unidas incluyó en su reporte "Panorama Social de América Latina 2021", publicado en enero pasado. Las mediciones de la CEPAL sostienen que la tasa de pobreza aumentó menos de un punto porcentual en el país, y aunque la pobreza extrema incrementó más de dos puntos, destacó que la tasa fue menor a la observada en 2008 y 2014.

Sin embargo, el panorama es diferente cuando se analiza el impacto por sexo. En 2020, la tasa de pobreza entre las mujeres incrementó más que la de los hombres e, incluso, más que la pobreza total. Según la CEPAL, la pobreza en mujeres de 20 a 59 años aumentó 1.1 puntos porcentuales, dos veces más que el incremento de 0.4 puntos que se registró en los hombres de esas mismas edades. De esta manera, el 27.2 % de las mujeres salvadoreñas en el mencionado grupo etario vivía en condición de pobreza en 2020, frente al 25.2 % de los hombres.

La Comisión destacó en su reporte que en todos los países de América Latina, la pobreza es mayor en mujeres y esto lo demuestra también el índice de feminidad en hogares pobres. Este es un indicador "que muestra que los esfuerzos de reducción de la pobreza en la región no han beneficiado de igual manera a hombres y mujeres, ni ha tenido el mismo ritmo, y que finalmente los hogares pobres concentran una mayor proporción de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva", explica el organismo en la página web de su Observatorio de Igualdad de Género.

Si el índice es mayor a 100, significa que la pobreza afecta más a las mujeres y un valor inferior a 100 refleja lo contrario. En El Salvador, para 2020 se estimó un índice de feminidad de 109. Es decir, por cada 100 hombres de 20 a 59 años en pobreza, 109 mujeres vivían en esa misma condición.

Las cifras oficiales, recogidas en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021, indican que la tasa de pobreza total aumentó 3.4 puntos en 2020, pasando de 22.8 a 26.2 % de los hogares entre 2019 y 2020. Sin embargo, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) aclaró que no recolectó información durante la cuarentena de 2020, cuando probablemente los hogares perdieron ingresos o empleos, lo que pudo haber influido en las mediciones.

En total, la DIGESTYC estimó que 1,816,735 personas vivía en situación de pobreza en 2020. De ese total, 997,370 correspondieron a mujeres y 819,366 a hombres. Los datos del gobierno también reflejan un mayor impacto en las mujeres: la población en condición de pobreza aumentó en 26,281, mientras en el caso de los hombres se redujo en 6,469.

retrocede participación laboral de mujeres

La CEPAL destacó que la pandemia de covid-19 incidió con más fuerza en la ocupación y las condiciones laborales de las mujeres, reduciendo por consiguiente la participación laboral femenina en toda la región.

"Las estimaciones para 2021 indican que una de cada dos mujeres no participó en la fuerza laboral y que el desempleo femenino alcanzó un 11.8 %, cifra 3.7 puntos porcentuales superior a la de la tasa de desempleo masculina, situada en el 8.1 %", afirmó el organismo en su informe.

"La contundente salida de las mujeres del mercado de trabajo representa un retroceso de 18 años en los niveles de su participación", agregó.

Para 2021, la tasa de participación de las mujeres se habría ubicado en el 50 %, similar a la cifra de 2016. Pero en los hombres, la tasa de participación habría llegado al 73.5 %.

La CEPAL explicó que la factura fue más alta en las mujeres porque fueron ellas quienes más se retiraron del mercado laboral durante la pandemia. Además, el covid-19 obligó a paralizar actividades productivas donde hay más participación de las mujeres, como el trabajo independiente, trabajo en el sector de comercio, hotelería y restaurantes, trabajo doméstico remunerado y trabajo familiar no remunerado. Al mismo tiempo, vieron un incremento en el trabajo de cuidados no remunerados.

Las estadísticas de la EHPM de 2020, elaborada por la DIGESTYC, también muestran disparidades en el impacto que causó la pandemia en el empleo de hombres y mujeres.

Según las cifras oficiales, ese año se reportaron 127,539 hombres desempleados, una reducción de 5,808 respecto a la cifra reportada en 2019. Aunque en el país el desempleo es mayor en los hombres, las mujeres sin una ocupación aumentaron en 2020: se contabilizaron 79,213, es decir, 10,005 más que en 2019.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines