Lo más visto

Pandilla arrecia extorsión en diciembre

Tres trabajadores de distintos sectores cuentan sobre el acoso y amenaza de las pandillas para entregar dinero extra en diciembre. Un pago que se suma a la extorsión ordinaria a la que son sometidos todos los meses del año.

Enlace copiado
Pandilla arrecia extorsión en diciembre

Pandilla arrecia extorsión en diciembre

Enlace copiado

La Mara Salvatrucha (MS-13) le dio a Ignacio hasta este mediodía para pagar $75 en concepto de extorsión por tener derecho a estacionar el taxi en esta esquina de San Salvador. Es una cantidad distinta a los $7 mensuales que Ignacio entrega a la clica Fulton Locos Salvatruchos como parte de la extorsión que cada taxista de la zona paga para poder trabajar.

Es viernes 14 de diciembre y casi mediodía. Ignacio está listo para entregar el dinero: ha envuelto los dólares en un pedazo de papel periódico que manipula con los dedos mientras habla de lo difícil que es trabajar acosado por la estructura de pandilleros, que, según él, ha probado varias veces que puede llegar a matar para conseguir lo que quiere.

Ignacio está convencido de que esa clica fue la que masacró a cuatro taxistas en una pequeña cooperativa en Mejicanos el 21 de enero de 2017. Aunque las autoridades no vincularon el múltiple homicidio a la extorsión, para Ignacio no es necesario saber el motivo para temer.

Al frente, doblando la esquina, aparece un joven delgado, moreno y ojos inquietos que viste un pantalón deportivo y una sudadera blanca del equipo capitalino de fútbol Alianza. Lleva, además, audífonos y las manos en los bolsillos.

Ignacio, ubicado en el asiento del conductor, entrega el paquete al muchacho, que aparenta unos 20 años, cuando se asoma a la ventana. El pago ocurre sin palabras.

Pero Ignacio no está solo en esta esquina: otros tres taxistas deben entregar los $75 como parte del dinero extra que les ha exigido la MS-13 en diciembre. La clica consigue $300 este viernes en un minuto.

La Fulton Locos Salvatruchos es una de las estructuras más grandes de la MS-13. Opera desde la zona occidental hasta el oriente de El Salvador. También tiene células afincadas en varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

La investigación que las autoridades realizaron entre 2016 y 2017 contra la forma de operar financieramente de la MS-13, conocida como Operación Jaque, desveló que los cabecillas acuerdan la mayoría de las extorsiones por medio de teleconferencias entre pandilleros recluidos en varios centros penales y los que están en libertad.

En esas conversaciones, que la Fiscalía intervino con escuchas, se deciden las extorsiones y las cantidades que deben pagar las víctimas. Además, hay acuerdo de otros crímenes, como homicidios o venta de droga. Después del pacto, ocurren las llamadas hacia los extorsionados.

Una de esas llamadas la recibió Laura a principios de diciembre. El pandillero encargado de cobrarle el dinero le dijo que debía entregar una "colaboración" extra a la estructura que opera en la colonia donde ella tiene su negocio de venta de harinas.

Laura dice que paga $85 mensuales a la MS-13 para poder vender sus productos; pero este diciembre debió entregar otros $700 porque si no lo hacía podían matarla. Lo hizo el lunes 10 de diciembre y la entrega fue muy similar a la de Ignacio: un pandillero joven llegó hasta la puerta de su negocio a recoger el dinero. En menos de un minuto, la MS-13 consiguió otros $700.

La cantidad de dinero que las pandillas obtienen en concepto de extorsión nunca ha sido revelada por las autoridades. La poca denuncia es una de las trabas para contabilizar el fenómeno; pero la Policía Nacional Civil (PNC) tiene un dato que podría ayudar a entender cuánto dinero ilegal llega a manos de los pandilleros.

DESDE EL PENAL
Las tres víctimas que contaron sus casos para este reportaje coincidieron en que la orden para ser extorsionadas salió de distintos centros penitenciarios donde están recluidos cabecillas de las pandillas más numerosas del país, a pesar de que las autoridades insisten en que han bloqueado esa comunicación.

Juan Carlos Martínez Marín, subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que este año han realizado 1,489 operativos policiales contra pandilleros. En esas acciones, según el jefe policial, lograron detener a 7,592 pandilleros y la incautación de 1,639 armas de fuego de distinto tipo.

Martínez Marín dijo que en esas operaciones también decomisaron $2,068,000 a 276 clicas de pandillas, además de 1,693 vehículos. Las autoridades aseguran que esos bienes son producto del narcomenudeo y la extorsión.

Esta exigencia también la recibió Reina, una empleada que reside en el occidente del país, a quien le llamó a su celular un pandillero recluido en el centro penal de Quezaltepeque; le dio detalles precisos sobre un pariente de ella que vive en Estados Unidos y que constantemente le envía remesas.

El Centro de Inteligencia Policial (CIP) de la Policía Nacional Civil reporta que los pandilleros logran dar con las víctimas porque estudian la actividad económica que generan y si reciben remesas; con esa información empiezan a llamarles para exigirles grandes sumas de dinero que luego negocian hasta llegar a un monto fijo. A Reina le dieron hasta el pasaso viernes 21 de diciembre para entregar $500.

Un informe de la Fiscalía General de la República consigna que entre enero de 2016 y noviembre de 2018 han recibido 7,224 denuncias de extorsión. Es el delito número 12 cometido en ese lapso, de acuerdo con la medición de la Fiscalía. El delito que figura en primer lugar es amenazas, con 41,045 casos.

Ese mismo documento refleja que en los tres últimos años han procesado a 9,360 personas acusadas de extorsión, de las cuales han sido condenadas 4,027. En otras palabras, menos del 50 %.

Ignacio, Laura y Reina (tres nombres cambiados por seguridad) coinciden en que decidieron no denunciar a los extorsionistas porque no confían en las instituciones. Al cierre de este reportaje, los dos primeros ya habían pagado a la Fulton Locos Salvatruchos; Reina aún hacía esfuerzos para reunir la extorsión extra que la pandilla 18 le impuso este mes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines