Pandilla arrecia reclutamiento de niños en colonia

PNC dice que no hay denuncias sobre privaciones de libertad. Sin embargo, consideran que padres de familia no denuncian por miedo.
Enlace copiado
Pandilla arrecia reclutamiento de niños en colonia

Pandilla arrecia reclutamiento de niños en colonia

Pandilla arrecia reclutamiento de niños en colonia

Pandilla arrecia reclutamiento de niños en colonia

Enlace copiado
La pandilla que opera en una colonia del municipio de Ilopango giró la orden de reclutar por la fuerza a más miembros para la estructura, especialmente a menores de edad que residen en el lugar.

Un hombre de 45 años, al que para esta nota se identificará como José, recibió el llamado el pasado 17 de marzo. Estaba afuera de su vivienda cuando tres pandilleros se acercaron y le entregaron un celular. Uno de ellos, según recuerda, le dijo: “Contestá que aquí te están llamando”.

—¿Quién es?

José sabía de qué se trataba la llamada, porque vio a los jóvenes hacer lo mismo con sus vecinos.

“Vos hacé caso y respondé’’, insistieron los delincuentes.

—Aló.

—Mirá, te hablo del penal y quiero que les sirvás, porque necesitamos agrandar las clicas para tener mayor fuerza, porque ya les falta muchas personas ahí y necesitamos llenar esos espacios.

El hombre rechazó la propuesta y el grupo de pandilleros lo amenazó de muerte si no obedecía. Por eso José prefiere relatar lo que le sucedió afuera de su lugar de trabajo, en otro municipio.

Durante su hora de almuerzo cuenta que al hijo de su vecino, que tiene 12 años, le sucedió exactamente lo mismo. Los tres pandilleros lo buscaron mientras jugaba fútbol en la calle y le informaron que tenía que ser parte de la clica. Le dijeron que si rechazaba la petición iban a matar primero a su familia y después a él.

“Bien me acuerdo que el niño hasta lloró y le decía que no y no”, dice José. El padre del niño no aceptó platicar con este periódico sobre su situación. Según datos de la directiva, en esa colonia residen al menos 45 niños y adolescentes.

José comenta que algunos menores de edad prefieren no salir desde que se enteraron del reclutamiento. Sin embargo, una niña de 12 años ya es parte de la pandilla que opera en la zona. “Allí la vemos que anda con el celular y los papás, porque solo trabajando pasan y ni saben”, comenta el residente.

Ilopango forma parte del triángulo oriente de San Salvador, junto a Soyapango y San Martín, tres de los municipios con mayor índice delincuencial. Este periódico consultó a una fuente policial de la zona sobre estos casos, quien dijo que no tienen registradas denuncias sobre menores privados de libertad. Sin embargo, considera que los padres de familia no denuncian porque tienen temor. La fuente reveló que al menos cuatro menores son capturados semanalmente por portar arma de fuego. “Tomo menor que anda pistola es porque es pandillero”, dijo el policía.

En el último mes, también docentes de distintas escuelas han reportado el incremento reclutamiento de estudiantes en diferentes escuelas de San Salvador.

José insiste en que las autoridades están conscientes sobre la situación de su colonia. Dice que una hora antes de que le dieran el teléfono llamó al 911 para reportar la presencia de los pandilleros. Según recuerda, así fue esa otra llamada:

—Tres bichos andan aquí amenazando. Ya tienen buen rato haciendo lo mismo. Siento que después van a venir a mi casa.

—Señor, por favor, ya deje de llamar. Lo único que hace es preocupar más a su familia. Ya le dije que unos agentes llegarán.

José subraya su descontento. “No sé cómo las autoridades pueden decir que ellos están haciendo algo por nosotros, si yo vivo en carne propia cómo ellos no nos ayudan”, finaliza.

Tags:

  • pandillas
  • inseguridad
  • reclutamiento
  • pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter