Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilla exige $200 por vendedor y ofrece abandonar mercado

Esa es la cantidad que pandilleros han exigido para hoy por cada comerciante del mercado Sagrado Corazón, en el Centro Histórico de San Salvador, según denuncian algunas víctimas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Comerciantes del mercado Sagrado Corazón, que aceptaron hablar bajo anonimato, dijeron que después de las publicaciones de este periódico sobre la logística de la pandilla para cobrar la extorsión y los recientes operativos de la Policía Nacional Civil (PNC), los miembros de la clica Centrales Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) les han exigido $200 a cada uno de los más de 1,100 comerciantes, prometiendo que dejarán de extorsionar en esa zona del Centro Histórico de San Salvador.

Los comerciantes detallaron que la exigencia fue hecha puesto por puesto, de palabra y sin la intervención de ningún papel. Los extorsionistas, además, dejaron claro que hoy, que es el día en que recogen semanalmente el dinero, los comerciantes deben pagar los $200.

Una de las víctimas dijo que la promesa que hizo la pandilla de dejar de extorsionar, según considera, es falsa y que la presión mediática y de la Policía la han obligado a pedir esa cantidad de dinero para alejarse unos días del mercado.

“Aquí lo que ha pasado es que los pandilleros quieren alejarse unos días, porque ya vieron que todo lo que hacen se está haciendo público y que eso ha movido a la policía a que vaya al mercado y comience a capturar. En las fotos que salieron en los periódicos, de los que han sido capturados, vi a uno de los que extorsionan en el mercado. Me consta”, dijo un comerciante de la zona.

Un agente destacado en el Centro Histórico, también en condición de anonimato, dijo a este periódico que en la Policía no se ha recibido ninguna denuncia sobre esta reciente exigencia que ha hecho la pandilla a los comerciantes, pero coincidió con los vendedores en que la pandilla podría estar desesperada y quiere alejarse por un tiempo del mercado. “En la Policía no tenemos conocimiento de esa situación, es decir, no nos ha llegado ninguna denuncia. Pero lo vamos a investigar. Si eso fuera cierto, de que la pandilla quiere alejarse del mercado, es porque hay mayor presencia policial y se están dando varias capturas en flagrancia”, comentó el policía.

La Fiscalía General de la República no tiene cuantificada la cantidad de vendedores extorsionados ni los montos de dinero que los pandilleros recogen a diario en el centro de San Salvador.

“Pero lo que no puede ser cierto es que la pandilla quiera alejarse por completo del mercado. Esto porque esa es su forma de sobrevivir, no van a abandonar la extorsión. Talvez lo hagan mientras siga desplegada la gente de la UMO y de otras unidades de la Policía. Cuando estos agentes vuelvan a sus funciones y nos quedemos únicamente los policías destacados en el centro, indudablemente los pandilleros van a moverse con más libertad”, dijo el agente.

El policía agregó que la PNC no tiene un plan definido de lo que hace en el Centro Histórico, sino que, a su juicio, solamente despliega más agentes cada vez que se dan incidentes como el del 15 de marzo, cuando después de un tiroteo fallecieron un vigilante y cinco pandilleros.
 

Tags:

  • extorsion
  • centro de san salvador
  • centro historico
  • violencia
  • extorsionistas
  • pandillas
  • comerciantes
  • mercados

Lee también

Comentarios