Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilla exige recoger renta a empleados municipales

Alcaldía de San Salvador cerró la administración del mercado Sagrado Corazón. La razón: el administrador y los recolectores han sido amenazados de muerte por negarse a recoger extorsión que pandillas exigen a comerciantes.
Enlace copiado
Pandilla exige recoger renta a empleados municipales

Pandilla exige recoger renta a empleados municipales

Enlace copiado
Los miembros de una pandilla le exigieron a los colectores del mercado Sagrado Corazón que además de cobrar el arrendamiento de los locales municipales también recogieran el dinero que los comerciantes entregan como extorsión. A cambio les ofrecieron un porcentaje de la “renta” recogida.

Los colectores y el administrador se negaron y han tenido que salir del mercado tras ser amenazados de muerte. El pasado 21 de diciembre, la Gerencia General de Mercados de la Alcaldía de San Salvador tomó la decisión de cerrar las oficinas administrativas del Sagrado Corazón. El cierre es de carácter indefinido.

Uno de los colectores municipales que se rehusó a recoger la “renta” para las pandillas fue atacado a inicios de diciembre. Lo hirieron con un picahielo dentro del parqueo del mercado.

“No conforme con eso, les colocaron personas frente a la administración como acto de intimidación. Los llamaron por teléfono durante varios días, amenazándolos, incluso mandaron un papel al señor administrador y por último les dijeron que si ellos no cobraban, su vida corría peligro”, relató el gerente general de mercados, Orlando Zavala.

La Gerencia de Mercados no ha denunciado estas amenazas ante la Policía Nacional Civil (PNC). No lo han hecho porque, según Zavala, no saben los nombres de los pandilleros y porque tanto el personal municipal como los usuarios del mercado sienten pavor.

“El problema es que no podemos ir a la Policía porque van a preguntar ‘¿y quiénes son?’, y nosotros no los conocemos, no podemos individualizarlos. Cada usuario que tiene un puesto, ese es su lugar de trabajo. Puede ser hoy, mañana o pasado que pueden atentar contra la vida de él”, explicó el funcionario municipal.

La PNC solo tiene una investigación por las lesiones que recibió el colector. El jefe de la delegación de la PNC del centro de San Salvador, Ángel Barquero Silva, dijo que como no han recibido una denuncia formal no han iniciado una investigación por los chantajes al personal municipal. “Sí se tiene conocimiento a escala de rumor, pero una denuncia formal no tenemos. Al parecer el ataque sí está relacionado con la ‘renta’, pero aprovechar de hacer un llamado a las personas ofendidas a denunciar”, dijo Barquero Silva. Según este jefe policial, es la primera vez que detectan que las pandillas intentar obligar a empleados de la Alcaldía de San Salvador a recoger extorsiones. “Lo que sí sabemos es que ocupan mucho a vigilantes, serenos de los de gris. Sabemos que ellos le colaboran mucho a la pandilla para la ‘renta’, para cobrarla o como seguridad”, agregó.

Los vigilantes de AGESPRI, la empresa de seguridad privada que custodia el Sagrado Corazón, aseguran que no vieron ni escucharon nada el día del ataque al colector. También dicen que desconocen si los comerciantes son víctimas de extorsión. “No sabemos nada. Yo creo que de vacaciones se han ido y por eso está cerrada la oficina”, expresó uno de los vigilantes.

Los comerciantes tampoco quieren hablar de las razones del cierre de la administración. “Desconozco. No sé nada. Lo ignoro. Para nada. A saber”, son las respuestas que dan al ser consultados. “Ellos (los colectores y el administrador) se fueron sin dar ninguna información. No han dado ninguna explicación del cierre. Ni le puedo informar de nada porque yo no me doy cuenta de nada, no me doy cuenta si ha habido problemas de esa índole (extorsiones)”, dijo una de las vendedoras.

Tags:

  • mercados municipales
  • San Salvador
  • extorsiones
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • alcaldia de San Salvador
  • PNC

Lee también

Comentarios