Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilla ideó plan para obtener más dinero de drogas

Estructura fijó a $450 la onza de cocaína. Con método de distribución en ocho días podía recaudar hasta $43,200 de la distribución que hicieran 48 programas (grupos de clicas), según la Fiscalía.
Enlace copiado
Estructura.  La Fiscalía asegura que con la Operación Jaque por primera vez se golpeó las finanzas de la MS-13.

Estructura. La Fiscalía asegura que con la Operación Jaque por primera vez se golpeó las finanzas de la MS-13.

Finanzas.  La Mara Salvatrucha utiliza el narcomenudeo como una de sus principales fuentes de financiamiento.

Finanzas. La Mara Salvatrucha utiliza el narcomenudeo como una de sus principales fuentes de financiamiento.

Pandilla ideó plan para obtener más dinero de drogas

Pandilla ideó plan para obtener más dinero de drogas

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) ha determinado en el requerimiento contra los detenidos el 27 de julio de este año, como parte de la denominada Operación Jaque, que la dirigencia nacional (ranfla) de la Mara Salvatrucha (MS-13) fijó un precio de $450 por cada onza de cocaína que entregaba a sus 48 programas (estructuras que agrupa clicas) para que fueran comercializadas en todo el país.

El procedimiento realizado ese día significó la ejecución de la primera fase de una investigación que arrancó en octubre de 2015. En esta, la Fiscalía realizó una serie de intervenciones telefónicas a los principales cabecillas de la estructura, por lo que determinó uno de los mecanismos que la pandilla estaba implementando para obtener más ingresos.

En las 1,355 páginas que tiene el documento entregado por la Fiscalía al Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, se encuentra un apartado que la FGR llama eventos relacionados al tráfico ilícito de drogas. Esta actividad, junto a la extorsión y al lavado de dinero, son las fuentes de ingresos de la estructura, según la FGR.

En una de las intervenciones la Fiscalía escuchó cómo uno de los integrantes de la dirigencia nacional, desde el penal de Izalco, y quien solo es identificado con el alias “Shagui”, y Edwin Ernesto Cedillos, alias “Renuente”, dijeron que ya tenían “la comida” –cocaína, según la FGR– y que se iba a entregar a los programas.

“‘Shagui’ (quien llamó del número 7135-6522 del penal de Izalco) dijo a ‘Renuente’ que estaban con lo de la ‘comida’ (droga). Les llamaron a los ‘pro’ (programas) para entregarles dos platos (onzas) a cada uno, y ellos como ‘pro’ iban a agarrar dos crudas (onzas) porque así se vende”, es lo que la FGR interpreta de uno de los audios identificado como #1804 (7532-9213) del 5 de febrero de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía, este era un mecanismo que la pandilla estaba implementando para llevar más dinero a la estructura. “Era para pagarlas en ocho días, cada una vale $450, eso lo habían hecho con todos los programas para levantar el ‘comedor de la familia’ (venta de droga de la pandilla); todo eso lo tiene ‘Garra de Joyas’. El mecanismo sería que la ganancia la guardarían en una casa sellada”, detalla en la transcripción del mismo audio.

Lo que recaudarían

Si se toma en cuenta que, según los cálculos que ha hecho la Fiscalía con el inicio de la investigación, la Mara Salvatrucha tiene 48 programas en todo el país, la pandilla tendría la capacidad de recolectar $43,200 en ocho días. Esto resulta de multiplicar $900 que tendría que entregar cada programa por las 2 onzas de cocaína –a $450 cada una– que recibirían.

En otra llamada intervenida el 7 de febrero de 2016, la Fiscalía escuchó que la dirigencia nacional de la pandilla estaba teniendo problemas con el tema del peso de la cocaína que entregaban.

“‘Renuente’ confirmó a ‘Shagui’ (al número 7135-6522 en el penal de Izalco ) que ayer había ido a traer las dos de comida donde ‘Garra’ –Ángel David de Paz Hernández. ‘Shagui’ dijo que habían salido timados (Los Harrison, compradores) porque la cocinaron (la cocaína) y no estaba cabal porque a 1 onza se le sacan entre 800 y 900 piedras, y solo les habían salido 600 de cada onza”, se lee en la transcripción del audio #1893 intervenido al celular 7532-9213.

Plan para recuperar mora

La pandilla, según la Fiscalía, buscó por medio del cabecilla Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, implementar un plan para cobrar “a los morosos” y así seguir adquiriendo más kilos de cocaína. En el audio obtenido de la intervención al 7996-8362, “el Piwa” y alias “Trucha de Acajutla” conversaron sobre posible compra de droga.

Ramos Quintanilla consideró que “no deberían pedir dinero (a penales) porque ‘Peaje’ debía $12,000 y ‘Little Triste’ –otro integrante de la pandilla– debía $2,000, y de eso podían comprar 2 kilos, también ‘Wizar de Criminal Mafiosos’ debía $3,000 (interno de Izalco)”, detalla la Fiscalía.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó ayer que ya tenía la orden para trasladar al “Piwa” y a cuatro imputados más por este caso al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Tags:

  • operacion jaque
  • pandillas
  • pandilleros
  • ms-13
  • narcotrafico
  • narcomenudeo
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios