Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilla monopolizó venta de verdura en San Miguel

El operador de una bodega identificaba a los competidores para ser asesinados. La prosperidad del negocio obedeció a inyecciones de dinero ilícito. Se incautaron 50 cabezas de ganado en hacienda.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Vinculados a estructura.  Buenaventura Gómez y Horwind Rodríguez tenían varios negocios de puestos de verduras en la zona de bodegas del centro de la ciudad migueleña.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Vinculados a estructura. Buenaventura Gómez y Horwind Rodríguez tenían varios negocios de puestos de verduras en la zona de bodegas del centro de la ciudad migueleña.

Enlace copiado

La venta de tomate al por mayor y menor en el mercado de la ciudad de San Miguel tenía un solo proveedor: la Mara Salvatrucha (MS), que a fuerza de amenazas y asesinatos logró monopolizar dicho negocio. El producto era guardado en una bodega, desde la que se distribuía a pequeños comerciantes, según las investigaciones que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) desarrollaron bajo la Operación Cuscatlán, que ayer se materializó con un fuerte golpe a las finanzas del grupo criminal en la zona oriental del país.

En total fueron realizados 12 allanamientos en los departamentos de San Miguel y La Unión, con cuatro personas capturadas y el decomiso de bienes, incluyendo los tomates, otras mercaderías, dinero en efectivo y propiedades que fueron inmovilizadas para aplicarles la Ley de Extinción de Dominio.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el negocio de la verdura roja comenzó con la colocación de pequeñas ventas, las cuales fueron creciendo gracias al dinero ilícito proporcionado por la estructura criminal, con el fin principal de incrementar el patrimonio económico de la pandilla a través de un negocio que parecía ser lícito.

En el mercado fue detenido Horwind Rodríguez, de 37 años, quien además de ser el encargado de operar la venta de tomates era el responsable del cobro de la extorsión a todos los comerciantes del centro de abasto en la ciudad migueleña.

“Ellos recurren a diferentes personas que son las encargadas de llegar a los puestos para exigir el pago ilícito de una cantidad de dinero, y el sujeto capturado recogía el dinero y lo ponía en común para beneficio de la estructura en el país. Las cantidades variaban con base en el tipo de negocio, pero estamos hablando de miles y miles de dólares cada semana”, detalló el subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de la PNC de San Miguel.

También se capturó a Buenaventura Gómez, de 60 años, quien ha sido señalado por las autoridades de ser el responsable de administrar las finanzas de la pandilla en la zona oriental, y quien al mismo tiempo era el que manejaba la única bodega de tomate que operaba en el mercado migueleño.

“Este individuo sí tiene una vinculación más clara con las pandillas; porque no solo ha manejado dinero de pandillas para hacerlo crecer mediante lavado, sino que él, en la distribución de verdura, identificaba quién era la competencia e incluso hay algunos casos, que nosotros vamos a desarrollar posteriormente, que tenemos indicios que por indicación de él la pandilla mató a personas por competir en la distribución de verduras”, detalló por su parte el director de la PNC, Howard Cotto.

Agregó que Gómez acrecentó su fortuna de manera exponencial, por lo que también sus propiedades serán sometidas a investigaciones que permitan determinar si son por actividades ilícitas.

La FGR informó que uno de los inmuebles de Gómez, donde se materializó medidas cautelares de extinción de dominio, es una hacienda ubicada en el caserío La Ceiba, del cantón El Havillal, donde se incautaron 50 cabezas de ganado. Los bienes serán sometidos a un proceso de investigación para determinar el origen de los fondos para adquirirlos.

Gómez negó todos los cargos, pero reconoció que en mayo de 2017 fue detenido por agrupaciones ilícitas. “Me dedico a halar tomates de Honduras. No tengo cuentas bancarias, ni un cinco”, afirmó.

12
 allanamientos se realizaron en distintos lugares de los departamentos de San Miguel y La Unión, como parte de la Operación Cuscatlán, contra las finanzas de la MS.
4
 personas fueron capturadas durante la ejecución de la Operación Cuscatlán en los departamentos de San Miguel y La Unión, que inició el miércoles por la madrugada.

Lee también

Comentarios