Lo más visto

Pandilla ordena más ataques contra PNC y FAES

Orden salió del penal de Ciudad Barrios, según informe de Inteligencia Policial. Un agente fue asesinado ayer y otro resultó ileso en otro ataque.
Enlace copiado
Fallecida.  Un agente y su esposa fueron atacados en La Libertad. Ella resultó gravemente lesionada y falleció ayer.

Fallecida. Un agente y su esposa fueron atacados en La Libertad. Ella resultó gravemente lesionada y falleció ayer.

Pandilla ordena más ataques contra PNC y FAES

Pandilla ordena más ataques contra PNC y FAES

Enlace copiado
Los informes de Inteligencia Policial han alertado, de nuevo, acerca de la intención de la Mara Salvatrucha (MS) –declarada por Estados Unidos como organización criminal transnacional– de atentar contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada (FAES) y de custodios de centros penales.

Según los documentos, la orden salió desde el centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, y también incluye como objetivo a personas que, según la pandilla, estén dando información a la PNC o la FAES; a personas o pandilleros que comercialicen droga y se hayan quedado con dinero de ese ilícito; así como también a pandilleros retirados , según la información en poder de la Policía.

La orden de incrementar los ataques, según fuentes de Inteligencia Policial, inició el pasado viernes 19 y salió con otros lineamientos para los pandilleros, que incluyen indicaciones acerca de cómo deben atacar.

Ayer por la tarde fue asesinado un agente supernumerario en la colonia Nueva Apopa, jurisdicción de Apopa. El agente fue identificado como José Mauricio Castillo, quien intentó repeler el ataque y lesionó a dos de los pandilleros que le dispararon.

En el tiroteo falleció otra mujer, quien –al cierre de esa nota– no había sido identificada. De acuerdo con fuentes policiales, el agente Castillo había recibido amenazas para que abandonara la colonia Nueva Apopa, donde residía.

En otro atentado ocurrido ayer por la mañana en el cantón Bonete, en Nejapa (San Salvador), resultó ileso un policía destacado en la División Central de Investigaciones (DCI), que fue atacado por seis hombres armados cuando se conducía en la calle principal del cantón. El agente, según fuentes policiales, se conducía en su motocicleta cuando los hombres armados, desde un vehículo tipo pick up, le dispararon con un fusil M-16. El policía logró esquivar la ráfaga, según le contó a sus compañeros.

El investigador dijo a la PNC que las personas que se conducían en el vehículo creyeron que lo habían asesinado, porque él cayó de la motocicleta y se quedó quieto. Los hombres huyeron, según su relato, y él se levantó y avisó a sus colegas para que lo apoyaran.

En el lugar montaron un operativo para encontrar a los atacantes; sin embargo, no hubo capturas.

otros ataques el fin de semana

Los atentados contra miembros de cuerpos de seguridad se incrementaron desde el sábado pasado, según notificó ayer la PNC. Uno de ellos ocurrió en el cantón El Jícaro, en San Matías, La Libertad, donde un agente de la PNC realizaba un viaje familiar en su vehículo, cuando fue atacado por pandilleros. Su esposa, Rosa Margarita Hernández Martínez, de 23 años, recibió varios impactos de bala y fue llevada a un hospital. Posteriormente, fue trasladada al Hospital General del Seguro Social, donde falleció ayer por la tarde.

Un militar fue asesinado el pasado fin de semana: José Alan Ayala, un suboficial de la Fuerza Armada que fue atacado a balazos por pandilleros en la colonia San Juan Bosco, en Usulután.

En abril pasado, la misma pandilla había ordenado cometer varios homicidios en la zona de Colón, Quezaltepeque, puerto de La Libertad, Santa Tecla y San Juan Opico, de La Libertad. En ese momento también ordenaron que los ataques fueran en contra de elementos policiales y militares. En menos de una semana, en la zona fueron asesinados tres elementos policiales, incluido Johny Stanley Rivas Martínez, agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y competidor en la rama del fisicoculturismo.

Los agentes que están destacados en la División de Inteligencia Policial han tomado sus propias medidas para evitar ser blanco de los ataques. Incluso, han difundido el mensaje entre sus colegas, quienes pidieron a la persona que dirige la institución, Mauricio Ramírez Landaverde, que realice acciones para evitar que se consumen dichos atentados.

pnc: hubo 45 homicidios

El pasado fin de semana, cuando murió un militar y la esposa de un policía, fueron cometidos 45 homicidios en todo el país: 27 el sábado y 18 el domingo, según las estadísticas de la PNC.

Mientras que el Instituto de Medicina Legal informó de dos casos más porque, de acuerdo con sus estadísticas, realizaron 47 reconocimientos en dos días.

Ayer, la racha de homicidios continuó. Un joven de 14 años murió en el Hospital Molina Martínez, en Soyapango, tras ser atacado el domingo junto a su padre, quien falleció al instante.

En el cantón El Primo, en Lourdes, Colón, fue asesinado a balazos un joven de 25 años. Según la PNC, pandilleros lo atacaron porque tenía una relación sentimental con una mujer que también sostenía una relación con un pandillero recluido en un centro penitenciario.

Además, en Mejicanos fue asesinado Mario Comayagua. En Chalatenango, la víctima fue José Mauricio Hernández. Otros homicidios ocurrieron en La Unión, Sonsonate, San Miguel y en San Salvador, según informó la PNC.

Tags:

  • pandilla
  • amenaza
  • ataques
  • Inteligencia Policial
  • policias
  • asesinados

Lee también

Comentarios