Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilla paraliza algunos servicios de Alcaldía de Apopa

Trabajadores de la comuna han sido amenazados de muerte por una pandilla, en represalia por el proceso judicial en contra del exalcalde y empleados, a quienes Fiscalía acusa de dar beneficios a pandilleros.
Enlace copiado
Amenazados.  Todos los empleados municipales están bajo amenaza de muerte. Quienes están recolectando basura son custodiados por agentes del CAM.

Amenazados. Todos los empleados municipales están bajo amenaza de muerte. Quienes están recolectando basura son custodiados por agentes del CAM.

Sin trabajar.  Recolectores de desechos sólidos no salen a trabajar desde el sábado, porque han recibido amenazas de grupos de pandillas, quienes han pedido que suspendan labores para no atentar contra ellos.

Sin trabajar. Recolectores de desechos sólidos no salen a trabajar desde el sábado, porque han recibido amenazas de grupos de pandillas, quienes han pedido que suspendan labores para no atentar contra ellos.

Promontorios. Habitantes de varias comunidades en Apopa se mostraron inconformes por la cantidad de basura que se ha acumulado por suspensión de labores de los empleados en esta área.

Promontorios. Habitantes de varias comunidades en Apopa se mostraron inconformes por la cantidad de basura que se ha acumulado por suspensión de labores de los empleados en esta área.

Pandilla paraliza algunos servicios de Alcaldía de Apopa

Pandilla paraliza algunos servicios de Alcaldía de Apopa

Enlace copiado
Empleados de la Alcaldía Municipal de Apopa han sido amenazados por miembros de una pandilla, según confirmó ayer la misma municipalidad y autoridades policiales. Los pandilleros han pedido a los trabajadores que cesen sus labores para no atentar contra sus vidas.

Las amenazas comenzaron el pasado sábado y, según representantes de la alcaldía, desde ese día han recibido llamadas a sus teléfonos celulares para amedrentarlos y causar temor.

Dichas amenazas, según lo declarado por jefaturas de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona, son en represalia por el caso iniciado por Fiscalía General de la República (FGR), que involucra al exalcalde Elías Hernández y otras 31 personas, entre ellos 20 empleados municipales, en el cometimiento de cinco delitos, así como el otorgamiento de beneficios a pandilleros, entre los que destacan dinero en efectivo, autos, combustible, armas, plazas de empleo e incluso colaboración para el cobro de la extorsión a vendedores del mercado.

La Alcaldía de Apopa no quiso confirmar si existe relación de las amenazas con el proceso judicial. Lo que sí reconocieron es que el hostigamiento hacia su personal fue perpetrado por personas que se acercaron a las sedes descentralizadas de la comuna para advertirles que no llegaran a trabajar o, de lo contrario, serían atacados.

El mismo mensaje recibieron los empleados que recolectan basura en el plantel destinado para los camiones que prestan este servicio en el municipio.

“La gente que recoge los desechos sólidos no está trabajando desde el fin de semana. Los amenazaron para no trabajar, porque si no los mataban”, afirmó uno de los empleados. Esta misma persona aseguró que el servicio de recolección de basura fue suspendido desde entonces y que solo iban a dar atención en la zona del mercado y lugares aledaños al edificio municipal.

Ayer por la mañana, un solo contenedor de desechos salió a las calles escoltado por dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Apopa. Uno de los miembros que prestaba seguridad dijo que quienes estaban realizando la labor de limpieza no eran empleados de desechos sólidos, sino que otros agentes del CAM que vestían de civiles y demás miembros de la comuna apopense.

Uno de los hombres que recogía los promontorios de basura confesó que sentía miedo de la situación que están enfrentando en el municipio. Mientras, los habitantes de las comunidades afectadas se quejaron del ambiente de insalubridad en sus calles y pasajes y culparon al gobierno local de “ineficiente”.

En tanto, el alcalde en funciones, José Santiago Zelaya, que hasta antes de la captura del exalcalde Elías Hernández era el primer regidor de la municipalidad, se reunió con altos mandos de la Policía para exponer el problema que afrontan y acordar medidas entre ambas instituciones.

Algunos empleados consultados por este periódico se mostraron descontentos por la ausencia de patrullaje y vigilancia en la sede edilicia y no descartaron paralizar labores si no les brindan protección. El jefe de la delegación policial San Salvador Norte, el subcomisionado Saúl Najarro, aseguró lo contrario: “Desde el sábado tenemos presencia no solo en la alcaldía, sino también en mercados, en el rastro, en los CDI que están en las comunidades y acompañamos a los recolectores de basura”.

No obstante, en un recorrido realizado por LA PRENSA GRÁFICA no se vio presencia de policías en las inmediaciones del mercado ni tampoco había agentes de la corporación policial acompañando al grupo de empleados que hacía limpieza en las calles.

Najarro dijo, además, que la PNC realizará labores preventivas y de inteligencia para evitar cualquier atentado contra los trabajadores municipales.

Según el jefe policial, el alcalde en funciones asistiría a la Fiscalía General de la República (FGR), tras finalizar la reunión, para hacer formal la denuncia por las amenazas recibidas. Sin embargo, esta información no se pudo confirmar con alguno de los miembros del concejo municipal. Hasta ayer por la tarde, según la unidad de comunicaciones de la FGR, la alcaldía no había presentado una denuncia.

Mercado bajo amenaza

Habitantes y familiares de comerciantes del mercado de Apopa dijeron que también están siendo amenazados por grupos de pandillas. Los rumores sobre posibles altercados comenzaron desde el domingo, según una mujer que habita en las cercanías del mercado. Hasta el mediodía de ayer el movimiento en esa zona era normal; pero por la tarde, según el testimonio de familiares de vendedores, la gente comenzó a guardar su mercadería y a desmontar sus puestos por temor a ser víctimas de ataques.

Según los familiares, sus parientes comenzaron a retirarse por la tarde, cuando lo normal es que permanezcan en sus puestos hasta las 7 de la noche. Además, estas mismas personas relataron que para este día la actividad comercial en el mercado, que además colinda con el edificio de la alcaldía, sería paralizada y que no todos los comerciantes iban a abrir sus puestos de venta por miedo a represalias de estos grupos criminales.

Tags:

  • alcaldia de Apopa
  • pandillas
  • pandilleros
  • amenazas

Lee también

Comentarios