Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilla recibió subsidio del GOES en ruta de buses

Uno de los empresarios de buses capturados inició como empleado de la ruta 6. Poco a poco fue comprando más unidades hasta convertirse en empresario mayoritario. Además es propietario de un motel.
Enlace copiado
En predio.  Los 25 buses fueron incautados ayer en la mañana. Esto, según la Fiscalía, era un negocio que servía de fachada a beneficio de la pandilla MS-13.

En predio. Los 25 buses fueron incautados ayer en la mañana. Esto, según la Fiscalía, era un negocio que servía de fachada a beneficio de la pandilla MS-13.

Lo incautado. Las autoridades aglutinaron en el CIFCO todo lo incautado. Además de buses, había vehículos de lujo.

Lo incautado. Las autoridades aglutinaron en el CIFCO todo lo incautado. Además de buses, había vehículos de lujo.

Pandilla recibió subsidio del GOES en ruta de buses

Pandilla recibió subsidio del GOES en ruta de buses

Enlace copiado
El Gobierno pagó subsidio a pandilleros propietarios de 25 autobuses decomisados de las rutas 4 y 6, los cuales estaban a nombre de otras personas que les servían como testaferros, según reveló ayer Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad. “Por supuesto que hay pleno conocimiento de que el Gobierno entregó el subsidio”, dijo ayer durante una conferencia.

Sin embargo, Ramírez Landaverde aclaró que no podían suspender la entrega del dinero debido a que corrían el riesgo de interferir en las investigaciones. El Estado subsidia mensualmente con $400 a cada bus.

El siguiente paso, según el ministro de Seguridad, es realizar las gestiones necesarias para que el dinero, que fue entregado durante el tiempo de la investigación, vuelva a manos del Gobierno.

“Por supuesto que deben de tomarse las medidas, las cuales es su naturaleza beneficiar al ciudadano cliente de las empresas”, señaló el ministro.

Nelson de Jesús Aguirre, miembro activo de la estructura y quien fue capturado, era propietario de más de 30 autobuses de la ruta 6, que hace su recorrido del municipio de Mejicanos hacia San Salvador. Así como también dueño de un motel en la carretera Troncal del Norte.

Aguirre, según explicó el ministro de Seguridad, fue un empleado “humilde” de esta ruta, y poco a poco fue adquiriendo unidades de transporte hasta volverse uno de los “empresarios más fuertes de la ruta 6” .

La Fiscalía, sin embargo, no reveló con exactitud cuántos buses le pertenecían a Aguirre, quien además hizo parte del negocio a su hijo Nelson Francisco Aguirre Martínez, quien también fue capturado ayer en la madrugada.

Ramírez Landaverde contó que fue a la vivienda de los dos imputados y comprobó que tenían un calidad de vida ostentosa. “Hoy (ayer) en la madrugada acompañé a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil en el registro de la vivienda de esta persona (Aguirre) y pude constatar el lujo en el que viven estas personas”, dijo.

Especialistas reconocen que es fácil lavar dinero en el transporte público (lea nota en página 16). El ministro explicó que las investigaciones establecen que los empresarios de buses aparentemente realizaban una actividad lícita; sin embargo, detrás de ellos existía una organización criminal, y que los ingresos eran dirigidos a la estructura de la MS-13 de la zona norte de San Salvador. Ramírez Landaverde dijo que esto puede estar ocurriendo en otras empresas del transporte público.

Las investigaciones, además, arrojaron que un grupo de taxistas también operaba a beneficio de la MS-13. “También encontramos que hay taxis que operan con la estructura. Ya seguiremos con la próximas capturas”, señaló Landaverde, quien pidió el apoyo de los transportistas para que denuncien este tipo de actos.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, agregó que también la pandilla 18 opera de la misma forma. “Nosotros también tenemos información que la pandilla 18 está operando igual que la MS-13, pero no puedo mencionar a dónde ni qué rutas porque continuamos investigando”, dijo Meléndez.

El fiscal general insistió en que este no es el único caso porque tienen otras investigaciones abiertas relacionadas a las pandillas.

Howard Cotto, director de la Policía; Meléndez y Ramírez Landaverde estuvieron de acuerdo en que la tregua entre pandillas, que inició en marzo de 2012, permitió que estas estructuras crecieran y pudieran operar de esta forma. La MS-13 tiene, según esta última investigación, 249 clicas en todo el país, que se agrupan en 48 estructuras menores .

Desde la implementación de las medidas extraordinarias la pandilla tuvo que hacer ajustes, según autoridades. “A raíz de las medidas extraordinarias los pandilleros de la ranfla tuvieron que hacer movimientos para continuar funcionando”, dijo el fiscal.

El director de la Policía dijo que alrededor de unos 1,127 policías participaron en la operación para capturar a los miembros de la pandilla en todo el país y allanar viviendas y propiedades.

El fiscal Meléndez aseguró, por su parte, que las investigaciones van a continuar porque existen indicios de irregularidades en otros negocios, como hoteles, transporte público, prostíbulos, entre otros, que están ubicados en la capital y el interior del país.

La Fiscalía incautó, además de los autobuses, camionetas de lujo, cabezales y una pipa (ver detalle en recuadro).

 

Tags:

  • operacion jaque

Lee también

Comentarios