Lo más visto

Pandilla recolectó $1 millón al año con extorsión: Fiscalía

La FGR y PNC desarticularon una banda de extorsionistas que operaba en el mercado La Tiendona. Marlon Ramírez, cabecilla, recibía $16,000 mensuales de las extorsiones, según la investigación.

Enlace copiado

Pandilla 18 cobraba hasta 1 millón de dólares anuales a comerciantes de La Tiendona - 00:02:42La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La pandilla Barrio 18 controlaba la extorsión en el mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador. Un grupo de 53 pandilleros se encargaba de recolectar $50,000 mensuales de extorsiones a los vendedores del centro de mayoreo. Con eso y los cobros de aguinaldos alcanzaban ingresos que rondaban $1 millón al año, según la investigación que presentó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

Los desembolsos de las víctimas estaban establecidos de manera periódica, pero los pandilleros también exigían algunos "cobros en concepto de aguinaldo en diciembre" y otras bonificaciones, detalló Álvaro Rodríguez, coordinador nacional antiextorsiones.

Los extorsionistas de La Tiendona fueron capturados durante un operativo llamado Escudo Regional III, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) entre el lunes por la noche y ayer en la madrugada en siete departamentos del país, y de manera simultánea en Honduras y Guatemala. En la operación, las autoridades salvadoreñas detuvieron en total a 338 personas de las 501 que buscaban con las órdenes administrativas de captura giradas por la FGR.

Los representantes fiscales destacaron la importancia de las capturas porque, según ellos, desarticularon una estructura compleja de extorsión en el principal centro de mayoreo del país.

Los detenidos pertenecen a la tribu Concepciones Locos, del ala revolucionaria de la pandilla 18. La estructura era liderada por Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Saico", quien obtenía ganancias mensuales de aproximadamente $16,000 en concepto de extorsión, de acuerdo con la información fiscal.

Salvador Ramírez fue capturado junto con su esposa, Gabriela de Salvador, en una vivienda ubicada en la residencial San Agustín en Lourdes, Colón, en La Libertad. Durante el año que duró la investigación, Salvador Ramírez cambió de domicilio en varias ocasiones y se trasladó a viviendas de "clase media alta", según dijeron los jefes fiscales.

"El perfil de él (Saico) es bajo en las colonias donde ha vivido. Él no es que conviva con los vecinos, prácticamente es lugar de morada y esta persona, digamos, el control de todo este negocio de extorsiones lo hace prácticamente a distancia", apuntó el coordinador antiextorsiones.

La fiscalía agregó que el líder de la estructura tiene vehículos de lujo y también posee puestos mayoristas de venta de tomates en las cercanías de La Tiendona. A pesar de que Salvador Ramírez es el dueño de los negocios, ninguno está registrado legalmente a su nombre; las tiendas servían para disfrazar sus ingresos ilícitos, de acuerdo con las investigaciones.

"Ellos, aparte de subsistir, están reinvirtiendo su dinero en negocios que tienen la apariencia de legalidad bajo un esquema de lo que podría llamarse lavado de dinero", agregó Rodríguez, quien también explicó que todavía desconocen las ganancias de esos negocios porque son informales y no llevan una contabilidad rigurosa.

Entre los otros cabecillas arrestados están Jeffrey Antonio Castro Girón –quien administraba todo el dinero de la extorsión con la colaboración de su madre y hermana– y Rudis Orlando Portillo, alias "Viejo Spike", segundo jefe de la estructura y quien también desempeñaba el cargo de palabrero operativo, según la fiscalía. La organización se complementaba con otros cuatro palabreros operativos (administradores del dinero), nueve "homeboy encargados" (quienes permanecían en el lugar y daban órdenes), siete "homeboy operativos" (que amedrentaban, golpeaban, mataban y exigían extorsión) y nueve recolectores.

Algunos vigilantes, vendedores, carretoneros y vendedores ambulantes también colaboraban para recolectar el dinero ilícito y vigilar a las víctimas, aseguró la fiscalía. Estas personas estaban distribuidas en los distintos sectores del mercado y cada una tenía asignados a los vendedores a los que les cobraba, agregó la FGR en conferencia de prensa.

La distribución de las ganancias no era equitativa en la pandilla, según el ente fiscal, debido a que la mayoría de colaboradores solo percibía cerca de $150 al mes provenientes de las extorsiones.

Los 53 capturados enfrentarán un proceso judicial por el delito de extorsión porque se "requieren más elementos" para que sean acusados de lavado de dinero y activos, aseguró Rodríguez.

Tags:

  • capturas
  • extorsión
  • capturados
  • operacón escudo regional
  • La tiendona
  • extorsionistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines