Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Vigilantes independientes dicen que los homicidios en su contra son porque no dejan cobrar extorsión y porque asociaciones de vigilantes quieren quedarse con todo el territorio.
Enlace copiado
Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Pandilla suma seis homicidios este mes en Centro Histórico

Enlace copiado
Mario Serrano, de 47 años, caminaba entre los abarrotados pasillos de ventas en la 4.ª avenida y calle Rubén Darío del Centro Histórico de San Salvador, ayer a las 10 de la mañana. Tres pandilleros se le acercaron por atrás y le dispararon con un arma calibre 9 milímetros en la cabeza, espalda y piernas. Serrano era vigilante independiente. Tuvo la intención de defenderse con su arma de equipo, pero cayó al suelo antes de darse la vuelta para ver a sus atacantes. Segundos después, según relataron los policías que custodiaban la escena, falleció con su arma en la mano y un recibo que venía de pagar en un punto exprés.

Serrano es la sexta víctima de homicidio en lo que va de junio y la cuarta de esta semana en las 250 cuadras que conforman el Centro Histórico, según la Policía Nacional Civil (PNC). Después del tiroteo del 15 marzo, que dejó saldo de un vigilante y cinco pandilleros muertos, no había sucedido un repunte de violencia como el que ha ocurrido esta semana en el centro de la capital.

Las hipótesis sobre el porqué fue asesinado Serrano son las mismas que intentan explicar el repunte de violencia en la capital. “Hay varias hipótesis. Pero yo más creo que al amigo (Serrano) lo mataron porque aquí los vigilantes independientes no dejamos que los bichos (pandilleros) le pongan extorsión a los locales comerciales que cuidamos”, comentó un vigilante independiente, mientras estaba reunido con otros compañeros a una cuadra de donde ocurrió el homicidio.

La reunión, según comentaron, era informal. Para platicar y tratar de suponer por qué mataron a Serrano. Luego, la reunión se transformó, y el grupo empezó a buscar la forma de contactar a la familia de Serrano.

Otro de los vigilantes independientes se unió a la reunión y dijo que había conseguido el número de la compañera de vida de Serrano. Le llamó varias veces hasta que contestó y le contó todo lo que había ocurrido.

Mientras el vigilante hacía la llamada, otro dijo que las amenazas a los vigilantes independientes no eran solo de parte de las pandillas, sino de asociaciones de vigilantes que quieren poner a sus propios elementos en todo el Centro Histórico.

Un jefe de la Policía de la subdelegación del Centro Histórico dijo a LA PRENSA GRÁFICA que una de las hipótesis sobre la situación del centro es que la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) se está reorganizando en la zona y está pidiendo más extorsión. Algunos vigilantes están impidiendo la “renta” y por eso los matan.

El oficial de la Policía también dijo que existe la posibilidad de que asociaciones de vigilantes estén detrás de algunos homicidios de vigilantes independientes para quedarse con los territorios. El oficial, sin embargo, advirtió que esa todavía es una línea de investigación y que no podía asegurar que realmente estuviera sucediendo.

Los vigilantes independientes incluso dijeron que en esas asociaciones de vigilantes están involucradas pandilleros que utilizan a agentes de seguridad privada para cobrar la extorsión.

Una hora después de la reunión y la llamada de los vigilantes independientes, la compañera de vida de Serrano llegó a la escena del crimen. Un investigador se le acercó y le dijo que como no estaba casada legalmente con la víctima no podía reclamar el cuerpo en el Instituto de Medicina Legal (IML).

En ese momento también llegó el representante legal de la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES), Salvador Hernández. “Estuve platicando con este muchacho (Serrano) la semana pasada. Me contó que ya había sido amenazado y que quería unirse a nuestra asociación. Le dije que sí, que pronto veríamos eso. Es una lástima que esto siga sucediendo con gente que solo quiere trabajar y que se enfrenta a los pandilleros que andan queriendo extorsionar”, dijo el representante de AVIMCES.

Según Hernández, la semana pasada los pandilleros quisieron asesinar a Serrano en el mismo lugar, pero no lo lograron porque sacó su arma y los pandilleros se fueron del pasillo.

En ese pasillo, según la Policía, también se mueve droga, que es una de las razones por las que también creen que han ocurrido homicidios en esta semana en el centro. “Lo que ha estado ocurriendo en el centro también es un tema de droga. Por ejemplo, los dos hombres que fueron asesinados esta semana cerca del mercado Central habían sido amenazados por la pandilla para que no llegaran a vender droga. Lo siguieron haciendo y los mataron”, dijo el oficial de la Policía, mientras un investigador le decía a la compañera de vida de Serrano que la única forma en que le darían el cuerpo en Medicina Legal era que la mamá fuera a pedirlo.

Capturan a tres sospechosos

Tres horas después del homicidio, la policía recibió una llamada al 911 en la que informaron sobre tres supuestos pandilleros armados en la 17.ª avenida del centro. La policía llegó y los encontró con una pistola 9 milímetros de fabricación israelí. Esa arma, según los policías, coincide con la utilizada en el homicidio de Serrano, por lo que la incautaron y detuvieron a los tres hombres.

Uno de ellos fue identificado como Hernán Rosalío de León, de 23 años, y los otros dos eran menores de edad que no portaban documentos.
 

Tags:

  • centro de san salvador
  • pandilla
  • violencia
  • extorsion

Lee también

Comentarios

Newsletter