Pandillas acosan a personal de Salud, ANDA, Educación y distribuidoras de energía, dice Robles

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles, aseguró que el Gobierno trabaja "propuestas firmes" para garantizar la seguridad del personal de Salud que se desplaza en las comunidades, luego que la semana pasada cuatro mujeres del MINSAL fueron agredidas sexualmente.
Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos/Archivo LPG.

Foto con fines ilustrativos/Archivo LPG.

Pandillas acosan a personal de Salud, ANDA, Educación y distribuidoras de energía, dice Robles

Pandillas acosan a personal de Salud, ANDA, Educación y distribuidoras de energía, dice Robles

Enlace copiado
Las pandillas impiden que la población tenga acceso a los servicios básicos en los barrios populares por los ataques y acoso a los que someten a los trabajadores públicos o privados, dijo hoy el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles.

El funcionario aseguró que las pandillas persiguen a los empleados de Salud, Educación, de la administración de agua y distribuidoras de energía y telecomunicaciones que ingresan a las comunidades que controlan estas estructuras.

"Este problema no solo lo tiene Salud, han habido problemas para trabajadores de ANDA (la administradora del agua), del servicio eléctrico y profesores", dijo Robles en una entrevista televisiva, en referencia a la privación de libertad y ataque sexual que sufrieron cuatro empleadas de la sanidad pública la semana anterior.

Robles aseguró que a causa de este ataque el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, formó recientemente una "comisión multisectorial" que prepara "propuestas firmes" para "garantizar la seguridad del personal que se desplaza" a las comunidades.

El viceministro pidió a las pandillas que "tomen conciencia" de que "el objetivo y espíritu de nuestra participación en el territorio es ayudar" y "no se nos tiene que obstaculizar, mucho menos atacar en la forma en que fueron atacadas nuestras compañeras".

Esta situación fue denunciada en mayo de 2016 por el relator especial de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, Léo Heller, que visitó el país y aseguró que las pandillas son un factor que agudiza el problema del acceso al agua en El Salvador.

Heller señaló que los efectos de la presencia de los pandilleros en las comunidades se centran en el bloqueo del cobro de servicio por parte del ente estatal responsable y la falta de mantenimiento de los sistemas de distribución, de acuerdo a información que recabó.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

Tags:

  • Julio Robles
  • pandillas El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter