Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas adiestradas en colocación de granadas

Granada hallada ayer estaba amarrada de igual forma a una encontrada en 2009
Enlace copiado
Inspección.  PNC revisó el vehículo, con reporte de robo, antes de sacar la granada. El carro fue localizado en la calle hacia la Ciudadela Don Bosco.

Inspección. PNC revisó el vehículo, con reporte de robo, antes de sacar la granada. El carro fue localizado en la calle hacia la Ciudadela Don Bosco.

Pandillas adiestradas en colocación de granadas

Pandillas adiestradas en colocación de granadas

Enlace copiado
La granada encontrada este lunes en un vehículo abandonado en Soyapango es de uso exclusivo de la Fuerza Armada: una M-67. Uno de los investigadores del caso y un juez de Instrucción dejaron entrever ayer la posibilidad de que pandilleros hayan recibido adiestramiento militar para la instalación de este tipo de artefactos.

Uno de los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) consideró que la Mara Salvatrucha (MS) ha sido asesorada en fabricación y uso de explosivos. El investigador cree que pandilleros han recibido lecciones teóricas, mas no prácticas, sobre manipulación de granadas, y que es por esto que algunas granadas, como las utilizadas en los atentados en las delegaciones policiales durante 2015, no han explotado.

En lo que va del año han ocurrido siete ataques con granadas en diferentes sedes policiales. El más reciente sucedió el pasado 11 de junio, cuando pandilleros lanzaron dos granadas a la subdelegación policial de Ateos, en Sacacoyo, La Libertad.

Ayer, el juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo, opinó: “Definitivamente se ha rumorado mucho que exmilitares son contratados por mareros; y, en segundo lugar, tenemos que tienen nexos con carteles de droga. Pueden haber contactado militares que están dentro de Los Zetas para recibir adiestramiento. Creo que hay material suficiente para pensar que están recibiendo adiestramiento militar”.

En abril pasado, en Zacatecoluca, La Paz, fueron asesinados dos pandilleros que habían salido de las filas del Ejército. El Ministerio de la Defensa no descartó entonces que ellos hayan adiestrado a pandilleros de esa zona.

Mismo sistema

El investigador del hallazgo en Soyapango explicó que el alambre que sostenía la granada con la puerta del copiloto tenía un torniquete. Había sido enrollado, al menos en cinco ocasiones, con la misma técnica que utilizaron pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) que, en febrero de 2009, colocaron una granada en el vehículo de un comerciante que no había pagado la extorsión, en San Juan Opico.

En aquella ocasión, la granada fue amarrada con alambre a la llanta delantera, para que explotara cuando el comerciante girara el timón. Sin embargo, la víctima escuchó un ruido, se percató antes de girar en una calle, detuvo la marcha y el artefacto no explotó. Esa granada tenía el número de serie LS84 L059-001 y un cotejo posterior permitió determinar que estaba registrada como parte de los inventarios de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Las autoridades aún no han determinado el número de serie de la granada localizada el lunes.

Tags:

  • granadas
  • Ejercito
  • pandillas
  • explosivos
  • pandilleros

Lee también

Comentarios