Pandillas aún no se comprometen a dejar extorsiones

En nuevo comunicado, cabecillas de pandillas aseguran que harán su “mejor esfuerzo” para disminuir ese delito.
Enlace copiado
Cárcel de mujeres.  Los cabecillas de pandillas rivales fueron llevados desde los penales en que están recluidos hasta cárcel de mujeres, donde se celebró el Día del Privado de Libertad. En el lugar, los pandilleros leyeron un comunicado de 14 puntos.

Cárcel de mujeres. Los cabecillas de pandillas rivales fueron llevados desde los penales en que están recluidos hasta cárcel de mujeres, donde se celebró el Día del Privado de Libertad. En el lugar, los pandilleros leyeron un comunicado de 14 puntos.

Pandillas aún no se comprometen a dejar extorsiones

Pandillas aún no se comprometen a dejar extorsiones

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>judicial</p><p></p><p>Voceros de las dos pandillas rivales, reunidos en cárcel de mujeres, leyeron ayer un nuevo comunicado conjunto. Como en las cinco ocasiones anteriores, las pandillas evitaron comprometerse a cesar las extorsiones en el país, aunque agregaron que están conscientes del agobio que el delito causa. </p><p> Los cabecillas de las pandillas, que en marzo pactaron una tregua para no agredirse entre sí, fueron trasladados en vehículos particulares desde los centros penales en que se encuentran recluidos hasta cárcel de mujeres, en Ilopango (San Salvador), como parte de la celebración del Día del Privado de Libertad.</p><p>“Aprovechamos la ocasión para hacer del conocimiento público que nos sentimos comprometidos a realizar nuestro mejor esfuerzo para reducir y erradicar este flagelo”, se lee en el penúltimo punto del texto.</p><p>Sin embargo, no especificaron ni tiempo ni las acciones para erradicar el delito de la extorsión.</p><p>Los voceros dijeron que las pandillas están por iniciar una segunda etapa de la tregua, aunque no explicaron de qué se tratará. </p><p></p><p> La tregua, que llega a los 200 días, no incluyó el cese de las extorsiones. Pequeños y medianos empresarios del país, además de transportistas, continúan quejándose de las llamadas “rentas” que las pandillas aún exigen.</p><p></p><p></p><p></p><p> El comunicado de 14 puntos fue leído ante los medios de comunicación. En él, los pandilleros agradecieron al presidente de la República, Mauricio Funes, por reconocer las virtudes de la tregua y defenderla de los detractores. Mencionaron, además, “el sabio y valiente” apoyo brindado por el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, “sin el cual no hubiese sido posible hacer este hecho inédito e histórico”.</p><p>Los pandilleros ingresaron a cárcel de mujeres entre aplausos y abrazos de las internas, quienes se juntaban para verlos. Cinco horas antes, en el centro penal de Mariona, un grupo de al menos siete iglesias evangélicas dieron su apoyo al proceso de tregua.</p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter