Pandillas buscan “hacer número” con incremento de homicidios: Ramírez

Director de la PNC dice que alza es deliberada y que comenzó en mayo de 2013.
Enlace copiado
Atentados.  Durante 2015 han sido asesinados 15 miembros de la PNC. Dos de ellos ayer.

Atentados. Durante 2015 han sido asesinados 15 miembros de la PNC. Dos de ellos ayer.

Pandillas buscan “hacer número” con incremento de homicidios: Ramírez

Pandillas buscan “hacer número” con incremento de homicidios: Ramírez

Enlace copiado
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que las pandillas han “incrementado deliberadamente” los homicidios para presionar a las instituciones del país encargadas de las áreas de seguridad pública y justicia.

“En marzo de este año, que finalizó con 481 casos, esa situación se ha acentuado, y este mes recién finalizado ha sido mucho más evidente que hay una clara intención de estos grupos delictivos de ‘hacer número’, incrementar de forma deliberada (los homicidios)”, dijo el jefe policial ayer durante una entrevista televisiva.

Ramírez Landaverde consideró, no obstante, que el alza no corresponde solo a este año, si no que inició en mayo de 2013, cuando “se da en el país un cambio en la forma de operar de los grupos delincuenciales”, según explicó.

El período citado corresponde a la salida de David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien admitió en una entrevista con este periódico que la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012, había sido una “estrategia no ortodoxa” suya.

La tregua implicó una drástica y sostenida reducción de homicidios entre marzo de 2012 y mayo de 2013. Precisamente, el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango atribuyó ayer los recientes incrementos de crímenes a la aplicación del “manodurismo” como única estrategia de seguridad pública.

“Eso ya estaba previamente anunciado que iba a pasar”, dijo cuando se le preguntó si consideraba que el regreso de 15 cabecillas de pandilla de prisiones con menos controles hacia el penal de máxima seguridad incrementó la violencia.

Para Mijango, desde el ingreso de Ricardo Perdomo como ministro de Justicia y Seguridad Pública –y quien sustituyó a Munguía Payés– ha predominado el “lenguaje bélico” desde las instituciones hacia el problema de inseguridad.

Por otra parte, Ramírez Landaverde consideró que los recientes ataques a policías “buscan disminuir la acción policial”.

Tags:

  • PNC
  • violencia
  • agentes
  • pandillas
  • Ramirez Landaverde
  • Raul Mijango

Lee también

Comentarios

Newsletter