Loading...

Pandillas buscan infiltrar FAESy PNC: Perdomo

Ministro de Seguridad asegura que la infiltración es para anticipar operativos, obtener armas y simular operativos policiales para delinquir. Más de 20 pandilleros han intentado entrar a la FAES este año.
Enlace copiado
Pandillas buscan infiltrar FAESy PNC: Perdomo

Pandillas buscan infiltrar FAESy PNC: Perdomo

Enlace copiado
El uso de armas y las tácticas de acción que utilizan las pandillas, según argumentó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, son operaciones que han aprendido algunos pandilleros que han logrado infiltrarse en las instituciones del Estado, sobre todo en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).

En lo que va del año, según Perdomo, han detectado a 26 pandilleros que intentaron ingresar a las filas de la Fuerza Armada.

El ministro aseguró que la infiltración de las pandillas en la PNC y la FAES es para conocer los planes de seguridad que afectan a las pandillas y así preverlos. Además, agregó el funcionario, como una forma de las pandillas para obtener armas.

“Para ellos constituye un objetivo importante, no solo para conocer y frustrar planes sino también para obtener entrenamiento en el manejo de armas y, en su momento, poder robar armas, municiones y uniformes”, argumentó Perdomo.

Uno de los casos más recientes es el del cadete José Antonio Núñez Ortez, de 19 años, quien fue capturado en el interior de la Escuela Militar Gerardo Barrios el pasado fin de semana. La PNC lo acusó de ser colaborador de una pandilla y de estar vinculado a un homicidio cometido en diciembre pasado.

El 21 de abril, además, la PNC capturó a Pablo Antonio Aparicio, quien disparó contra varios policías en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Según las investigaciones, era un pandillero que había sido parte de las fuerzas especiales de la FAES, meses atrás.

Las acusaciones de la supuesta filtración en la PNC no fueron descartadas por el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango. El mediador dijo que no le extrañaría “que hubiera filtración en la Policía debido a que las pandillas tienen 18 años de estar operando y conocen diferentes formas de operar”. Además, aseguró que el fenómeno pandilleril relaciona al menos al 10% de la población del país.

La infiltración, según el ministro de Seguridad, también sirve a las pandillas para simular operaciones policiales en el momento de delinquir.

El funcionario argumentó que, además del uso de armas largas, el uniforme policial o militar, las pandillas también han formado grupos de entre ocho a 10 personas para simular operativos o procedimientos policiales. Con ello logran ingresar a las viviendas y cometer los crímenes, según su versión. Ese modo de operar ha sido detectado en diferentes homicidios, sobre todo en las masacres cometidas en Panchimalco (San Salvador), el 30 de enero; en Suchitoto (Cuscatlán), el 17 de enero; y el caso más reciente, el quíntuple homicidio ocurrido en Santiago Texacuangos (San Salvador), el domingo 13 de abril.

Entrenamiento

El ministro de Seguridad reiteró ayer que han localizado cinco lugares donde las pandillas están recibiendo, por parte de exmiembros de la FAES o la guerrilla, entrenamiento en armamento.

También declaró que, durante el fin de semana, los pandilleros de un sector del penal de Izalco trataron de hacer entrenamiento colectivo, que fue determinado como tácticas militares por personal de la Fuerza Armada en un patio del centro penitenciario. Este tipo de prácticas (entrenamientos disfrazados de deportes) fue denunciado la semana pasada por la fiscalía.

Mijango, sin embargo, sostuvo que las pandillas están realizando actividades deportivas en las cárceles y que descarta que los grupos delincuenciales estén recibiendo adiestramiento militar.

El mediador argumentó que el alza de homicidios se debe a la falta de comunicación entre los miembros de pandilla que se encuentran en las cárceles con los que se encuentran en libertad.

Durante el fin de semana, según la policía, fueron cometidos 21 homicidios: cinco el sábado y 16 el domingo. En lo que va de mayo han sido cometidos 38 homicidios, 11 más que en el mismo mes de 2013.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • pandillas
  • infiltracion
  • tregua
  • pnc
  • faes
  • seguridad
  • perdomo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines