Lo más visto

Pandillas compran armas y vehículos del contrabando de cigarrillos

Autoridades consideran que hay un aumento desmedido del comercio ilegal de cigarrillos, que también deja de pagar impuestos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Armas y vehículos. Eso es lo que compran las pandillas del dinero que obtienen del contrabando de cigarrillos en el país, según dijo ayer la ONG Crime Stoppers, con sede en El Salvador desde 2011, que echó mano de un estudio publicado recientemente por la casa encuestadora CID Gallup Latinoamérica.

La información muestra que los pandilleros ven en el comercio ilegal de cigarrillos una actividad de bajo riesgo que les produce grandes ganancias, porque puede ser encubierto fácilmente al esconder el producto en envoltorios de golosinas.

Crime Stoppers asegura que solamente en El Salvador se consumen 940 millones de cigarrillos al año, de los cuales un 32 % es ilícito. Eso significa, según sus cálculos, que el Estado deja de percibir $15.5 millones en impuestos, lo que afecta la economía.

Este no es un problema solo de El Salvador, sino a toda Centroamérica. Por ejemplo, señalan que Panamá deja de percibir ingresos por $41.9 millones y Costa Rica unos $26 millones cada año por ese delito.

Crime Stoppers El Salvador obtiene información de negocios ilícitos por medio de denuncias ciudadanas, a través del Módulo de Contrabando de Cigarrillos, creado en 2016 e implementado por la PNC y la ONG. Las denuncias son verificadas y las autoridades les dan seguimiento. Gracias al módulo en mención y a través de la División de Control Fronterizo, a la fecha se han logrado 22 detenciones y se han incautado 1.2 millones de cigarrillos. Cuarenta y siete denuncias reportadas han sido claves en los procesos de investigación, recoge la institución.

LA PRENSA GRÁFICA publicó en 2012 una investigación que reveló un aumento gradual del contrabando de cigarrillos en el país.

En esa ocasión, las tabacaleras legalmente establecidas en el país hablaban de un aumento exponencial del comercio ilegal de cigarrillos, que pasó del 2.9 % en 2010 al 12.6 % en 2011. Casi 10 puntos de incremento en solo un año.

Las investigaciones de las autoridades de seguridad detallan que el contrabando de cigarros proviene de Belice, principalmente de la zona libre ubicada en Corozal, en la frontera con su vecino México.

La mayoría de marcas proviene de Asia, principalmente de China, según se consigna el informe. Pero también señala que Paraguay tiene una producción importante de cigarrillos ilegales y muchos de ellos son llevados hacia Belice, para luego ser movidos a México, Guatemala y el resto de países centroamericanos, entre ellos El Salvador.

A Corozal, según el documento, llegan mensualmente unos 40 contenedores que cargan entre 1,000 y 1,300 cajas cada uno. La investigación señala que ese cargamento llega en barco desde Panamá proveniente de Paraguay, China, India y Emiratos Árabes.

Tags:

  • cigarrillos
  • contrabando
  • pandillas
  • finanzas

Lee también

Comentarios