Pandillas compraron fusiles con dinero de la tregua: testigo

Excabecilla de una de las pandillas, que es testigo con criterio de oportunidad, reafirma que recibieron $250,000 y otros beneficios.

Enlace copiado
En proceso. Raúl Mijango, exmediador de las pandillas durante la tregua, durante la audiencia realizada ayer.

En proceso. Raúl Mijango, exmediador de las pandillas durante la tregua, durante la audiencia realizada ayer.

Enlace copiado

Un expandillero que ha recibido criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) reafirmó que tanto elBarrio 18 como la Mara Salvatrucha (MS-13) se repartieron $250,000 recibidos de dos partidos políticos durante la llamada "tregua" y los ocuparon para comprar armamento de guerra, específicamente fusiles AK-47 y M-16.

La declaración la ofreció en el marco de la repetición del juicio del caso Tregua, un proceso en el que hay 19 imputados y entre los que sobresalen Raúl Mijango, exmediador de las pandillas; y Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales. A los dos les atribuyen los delitos de tráfico de objetos prohibidos en cárceles y agrupaciones ilícitas.

Según el expandillero de la 18 que participa como criteriado en el proceso judicial, durante la tregua se reunieron con representantes de los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes en su momento les pagaron $150,000 y $100,000, respectivamente, para recibir "ayuda" previo a las elecciones de 2014.

El testigo dice que en 2013 se comprometieron con ambas instituciones para brindar esa ayuda, pero que mintieron porque solo buscaban los beneficios económicos. "Antes de la tregua comprábamos armas, pero eran 9 milímetros, armas pequeñas. Luego, con la tregua, nos fortalecimos. Comprábamos fusiles AK-47 y M-16, además de vehículos", expuso Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias "Nalo", excabecilla de la 18.

El expandillero no ahondó ayer en los servicios que dieron a los partidos políticos, pero en el primer juicio, en 2017, ya había explicado que el dinero se canjeó por votos.

"En su momento los pandilleros se comprometieron a favorecer a los partidos políticos con votos. Al FMLN le ofrecieron que evitarían que ciudadanos fueran a votar por ARENA y así amenazaron a la gente, les quitaron su Documento Único de Identidad (DUI) y les dijeron que los matarían si los veían con los dedos manchados (señal de ir a votar). Lo mismo le ofrecieron a ARENA", manifestó el representante de la FGR durante el caso, Arturo Cruz.

DIRECTRICES

Burgos Nuila también volvió a explicar cómo funcionaba la tregua y cómo era la estructura de mando durante esa época.

El testigo narró que a partir de 2012 él participó directamente en el proceso de la tregua dirigiendo una clica de la colonia Las Palmas, en Mejicanos. "Yo recibía directrices del ‘Muerto’ (un líder que estaba preso), él las recibía de (Raúl) Mijango y él de (David Munguía) Payés", explicó.

En el requerimiento fiscal el testigo hace alusión a la entrega de armas que las pandillas hicieron en 2011 frente a Catedral Metropolitana. Dijo que ese acto se manejó como una muestra de buena fe de los grupos delincuenciales. Sin embargo, confesó que solo el 85 % de las armas que entregaron servían y que habían canjeado cada arma por un teléfono celular para pandilleros que estaban en prisión.

"Lo que pasaba era que formábamos parte de la tregua por los beneficios, pero no todo era como lo pedíamos", añadió.

Durante la audiencia de ayer la representación fiscal recalcó que Raúl Mijango asesoró a las pandillas sobre cuánto es lo que tenían que pedir económicamente y diciéndoles que tenían que fortalecerse porque "la tregua no sería eterna".

"Lo que dice el testigo no tiene credibilidad. Él ya aceptó que engañó a ambos partidos políticos y que sacó de eso un provecho personal. Entonces es obvio que acá está haciendo también lo mismo, por eso tiene criterio de oportunidad. ¿Qué evita que mienta aquí?", dijo ayer Rolando Aparicio, uno de los abogados defensores durante el proceso.

El especialista exigió a la FGR que procese a los verdaderos culpables de la tregua. "El ministro de Justicia de aquel entonces (David Munguía Payés) y el presidente de la república (Mauricio Funes) fueron los artífices de esto. No entendemos por qué la fiscalía no hace nada contra ellos", dijo.

El juez del Juzgado Especializado de Sentencia A dio por terminada ayer la fase de prueba testimonial y hoy seguirá con la aportación de prueba documental y testimonial, a partir de las 8:30 de la mañana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines