Pandillas consideran desfasada alerta de EUA

Los cabecillas pidieron al Gobierno de Estados Unidos no obstaculizar el proceso de la tregua.
Enlace copiado
Pandillas consideran desfasada alerta de EUA

Pandillas consideran desfasada alerta de EUA

Enlace copiado
Cabecillas de cinco pandillas del país, reunidos en uno de los salones de la biblioteca del penal La Esperanza (conocido como Mariona), calificaron ayer como “desfasada” la alerta emitida el pasado 24 de enero por el Gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos para sus ciudadanos en caso de viajar a El Salvador.

Los pandilleros, que fueron sacados de las diferentes cárceles donde se encuentran recluidos para que pudieran dar la conferencia en Mariona, señalaron que, a su juicio, la sede diplomática de Estados Unidos en El Salvador “no se esforzó” por actualizar los datos sobre la violencia en el país. La posición de las pandillas es similar a la expuesta la semana pasada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

En la alerta del Departamento de Estado se cuestionaba la tregua entre pandillas iniciada en marzo de 2012. “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, sostenía EUA en su alerta.

Según los pandilleros, la alerta de viaje para El Salvador dibuja una “imagen aterradora” que pretende asustar y desestimular a los extranjeros que quieran visitarlo. De acuerdo con los cabecillas, las pandillas respetan “la posición soberana” que tiene EUA de apoyar la tregua; sin embargo, le piden que si no la apoya, tampoco la “obstaculice”.

Los pandilleros aseguraron que han girado instrucciones a sus miembros para que respeten la integridad de los turistas extranjeros que visiten el país.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • alerta por viaje
  • Estados Unidos
  • Departamento de Estado

Lee también

Comentarios