Pandillas entregan 267 armas

Apopa, otro municipio gobernado por ARENA, se convirtió en “libre” de violencia.
Enlace copiado
Compromiso. Las tres pandillas que operan en la zona y el alcalde Elías Hernández asumieron el compromiso de procurar una reducción de la criminalidad.

Compromiso. Las tres pandillas que operan en la zona y el alcalde Elías Hernández asumieron el compromiso de procurar una reducción de la criminalidad.

Pandillas entregan 267 armas

Pandillas entregan 267 armas

Enlace copiado
Los pandilleros entregaron un arsenal de 267 armas de fuego –incluyendo cinco bombas molotov– a las autoridades y los facilitadores de la “tregua”, en presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). El acto formó parte de las celebraciones que giraron en torno al primer año de este proceso.

El armamento entregado reúne, supuestamente, el equipo que manejaban los pandilleros en los cinco municipios declarados “libres de violencia”, según la descripción que hizo Fabio Colindres, obispo castrense y facilitador de la tregua.

Revólveres, carabinas, fusiles, lanzacohetes y demás pasarán por el acostumbrado proceso legal. Esto incluye una verificación en la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si se ocuparon para cometer un crimen.

Apopa entra en la lista

El acto simbólico se desarrolló en Apopa, que ayer se convirtió en el sexto municipio declarado “libre de violencia” y la tercera comuna arenera en involucrarse.

Hernández aprovechó para pedir que también se combatan otros delitos, aparte de los homicidios: “Queremos que la población ya no sea extorsionada, que paren esas cuestiones porque ya no debería estarlo sufriendo nuestra gente”. Hizo el mismo llamado para los casos de jóvenes desaparecidos.

Los homólogos de Hernández en Quezaltepeque e Ilopango que se declararon “libres de violencia” también son de ARENA. Norman Quijano, alcalde de San Salvador por los tricolor y candidato presidencial, los criticó.

David Munguía Payés, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, restó importancia a las dudas de Quijano y dijo: “Aquí hemos tenido un ejemplo donde un alcalde de ARENA que vive la situación, que conoce su municipio, se ha integrado” y que no daría una respuesta directa.

Por su parte, Carlos Orozco, representante de la OEA, pidió a los jóvenes pandilleros que con la tregua “encuentren una oportunidad de reivindicarse, asumiendo los compromisos que se han adquirido”. También pidió al Gobierno que dé continuidad al proceso para que sea proyecto de toda la nación.

Munguía Payés también adelantó que están pidiendo reorientación de recursos públicos, destinados a programas sociales del Gobierno, para que se dirijan a estos municipios.

Tags:

  • Apopa
  • pandillas
  • armas
  • tregua
  • OEA
  • libre de violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter