Lo más visto

Pandillas están comprando armas en el extranjero

De acuerdo con el fiscal general, las pandillas están comprando armas relacionadas con Los Zetas e intentaron comprar al cartel de droga del “Chapo” Guzmán. PNC dice que investiga compra de armas.
Enlace copiado
Pandillas están comprando armas en el extranjero

Pandillas están comprando armas en el extranjero

Pandillas están comprando armas en el extranjero

Pandillas están comprando armas en el extranjero

Enlace copiado
Cuatro fusiles de asalto AK-47, dos fusiles M-16 y un Galil, con sus cargadores y abundante munición, son las incautaciones más recientes de armas de guerra realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC). Este arsenal fue decomisado el jueves en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

El director de la Policía, Howard Cotto, detalló que las armas fueron detectadas por una patrulla de la división antiextorsiones mientras desarrollaban un proceso de investigación en la colonia Paz y Progreso 2.

La Policía, en coordinación con fiscales de la Unidad Antiextorsiones, capturó a cinco supuestos pandilleros que traían las armas, en un vehículo tipo sedán placas particulares 713-750, desde Guatemala. Entre los detenidos está Félix Alberto Palacios Ramos, de 38 años, quien según el director de la Policía era el cabecilla de una estructura criminal que viajaba a Guatemala para comprar armas de grueso calibre y traerlas al país para cometer ilícitos.

“Palacios Ramos, alias ‘el Gato’, es un reconocido miembro de un grupo criminal. Según investigaciones, era el encargado de traer las armas al país y distribuirlas entre los miembros de la estructura a la que pertenece. También hay que mencionar que Palacios Ramos estaba reclamado por la justicia por varios delitos, como homicidio agravado, extorsión y agrupaciones ilícitas”, dijo Cotto.

Junto a Palacios Ramos fueron detenidos su compañera de vida, identificada como Verónica Roxana Martínez Henríquez; Rafael Antonio Ramos Díaz, de 26 años; José Armando Aguirre Flores; de 25; y Carlos Eduardo Ardón Alvarado, de 24. Todos ellos viajaban desde Guatemala con Palacios y serán remitidos a los tribunales correspondientes, donde serán acusados de los delitos de extorsión, uso y tenencia ilegal de armas de guerra y agrupaciones ilícitas.

Nexos con Los Zetas

Según el fiscal general de la República (FGR), Douglas Meléndez, las armas de grueso calibre incautadas a Palacios Ramos están relacionadas con el cartel de narcotráfico mexicano conocido como Los Zetas, que tiene grupos afines en Guatemala, los cuales proveen de armas a las pandillas de El Salvador.

“Las armas que están comprando en Guatemala podrían estar relacionadas con Los Zetas, estamos investigando eso que surgió de la incautación de los siete fusiles que fueron introducidos por la zona de la frontera de La Hachadura”, dijo el fiscal.

Meléndez también informó que los pandilleros salvadoreños están viajando a Honduras para comprar armas. Detalló, incluso, que por investigaciones detectaron que en el pasado pandilleros intentaron comprar armas al cartel de narcotráfico mexicano de Sinaloa, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

“Hace un tiempo, según investigaciones, los pandilleros viajaron a tratar de comprar armas a la gente del ‘Chapo’ Guzmán y no lo lograron. Por eso es que últimamente algunos pandilleros están comprando armas de guerra en Guatemala a grupos relacionados con Los Zetas”, explicó el fiscal.

El director de la Policía, por su parte, dijo que hay una investigación en curso sobre el tráfico de armas al país. “Sí, tenemos una investigación para capturar a todos los que estén trayendo armas al país para cometer delitos. Vamos a incautar todas esas armas. Porque sabemos que las estructuras criminales se están proveyendo de armas en los países de la región. No puedo dar, en este momento, más detalles al respecto”, declaró Cotto.

Armas incautadas

Además del caso del jueves, esta semana la PNC también incautó más armas de guerra en el caserío Milagro de Roca, en Quezaltepeque, La Libertad, donde fueron decomisados dos fusiles AR-15, un fusil M-16, una pistola calibre 9 milímetros y una pistola Daewoo, con sus respectivos cargadores y cartuchos.

Sobre este caso, la policía capturó a ocho supuestos pandilleros que serán acusados del delito de uso y tenencia ilegal de armas de guerra, disparos con armas de fuego, actos de terrorismo y agrupaciones ilícitas.

Con estas armas decomisadas, el director de la Policía informó que en lo que va del año han sido incautadas un total de 1,700 armas de distinto calibre. Entre esas están 192 fusiles M-16 y 184 escopetas con sus cargadores y abundante munición.

En comparación con las armas incautadas en 2015, este año han sido incautadas más armas largas. En total, durante todo el año pasado, fueron incautadas 276 armas de grueso calibre, entre fusiles y escopetas.

“En el país tenemos un importante número de armas que circulan y que todavía son del reciente conflicto armado, pero también hay armas que han llegado al país y que estamos incautando. Solamente esta semana, que ha sido de grandes resultados, hemos incautado 66 armas. Entre esas cinco AK-47 y dos Galil. Estas ya están fuera de circulación y no serán utilizadas para delitos”, detalló Cotto.

Según el director de la PNC, del total de 1,700 incautadas, 314 han sido decomisadas durante los 316 supuestos tiroteos entre policías y pandilleros de este año. Durante esos tiroteos, además, han sido capturados 152 supuestos pandilleros.

Tags:

  • armas
  • armas de guerra
  • pandillas
  • guatemala
  • incautaciones

Lee también

Comentarios