Lo más visto

Pandillas introducen más armas desde Guatemala: PNC

El vicepresidente de la república dijo que le toca a la Asamblea Legislativa decidir sobre moción de armar a fiscales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades sospechan que las pandillas están introduciendo al país armas de fuego provenientes de Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) llega a esa conclusión después de recientes decomisos, sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador, de armamento marcado con registros del vecino país.

Fausto Carranza, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC, dijo ayer que en los últimos días han incautado dos pistolas con marcas guatemaltecas: una a un pandillero activo en el municipio de Soyapango y otra a una mujer acusada de colaborar con la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el informe de decomisos de armas que Carranza le rindió ayer al vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, suman 36 armas de diferente tipo y calibre incautadas en lo que va del presente año que provienen del extranjero, de las cuales 31 tienen su origen en Guatemala. “Esas armas han sido incautadas principalmente en el Gran San Salvador: nueve en el municipio de San Salvador y 16 entre Ilopango, Soyapango y San Martín. Todas han sido decomisadas a pandilleros”, dijo Carranza.

En julio del año pasado, un grupo conformado por fiscales e investigadores policiales salvadoreños golpeó las finanzas de la MS-13 y capturó a varios cabecillas de la pandilla, testaferros y colaboradores a través de una acción que denominaron Operación Jaque. En el marco de esa redada, las autoridades revelaron que uno de los cabecillas, identificado como Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, logró escapar.

De acuerdo con la investigación, “Sniper era quien se encargaba de salir del país a comprar armas a México y Guatemala al cartel mexicano de Sinaloa. El cabecilla fue arrestado el mes pasado en una residencial exclusiva de San José Pinula, en Guatemala.

Sobre el ingreso de esas armas provenientes de otros países, el jefe policial dijo que llegan ocultas en vehículos por distintos puntos ciegos en las fronteras entre Guatemala y El Salvador. Aunque también la Policía reporta casos de hurtos, robos y extravíos de armas legalmente inscritas por personas naturales o jurídicas.

Armar a fiscales

El vicepresidente se mostró cauto ayer sobre la iniciativa que debaten los diputados de la Asamblea Legislativa sobre armar a fiscales con el equipo que la Policía recupera tras las incautaciones.

“Por ahora hay una ley establecida y procedimiento para tener armas, para legalizarlas. Hay un mecanismo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Civil, y nosotros vamos a seguir cumpliendo con esa ley. Cualquier otra cosa deberá pasar por la discusión y el procesamiento de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios