Pandillas matan a un policía que evitó quema de un bus

Fuentes policiales confirmaron que pandilleros recluidos en el penal de Izalco habrían ordenado quemar la unidad. Ayer por la noche, la PNC informó de la privación de libertad de un investigador en La Paz.
Enlace copiado
Panchimalco  Los efectivos de la Policía Nacional Civil que han sido asesinados por enfrentamientos directos con grupos de pandillas ya suman 17. En la escena se muestra el momento en que militares escoltan el entierro de un agente del Batallón Presidencial.

Panchimalco Los efectivos de la Policía Nacional Civil que han sido asesinados por enfrentamientos directos con grupos de pandillas ya suman 17. En la escena se muestra el momento en que militares escoltan el entierro de un agente del Batallón Presidencial.

ApopaKarla Juliana, de 30 años de edad, fue asesinada en la urbanización Madre Tierra, de Apopa. La fotografía muestra el momento en el que la  PNC realiza la inspección.

ApopaKarla Juliana, de 30 años de edad, fue asesinada en la urbanización Madre Tierra, de Apopa. La fotografía muestra el momento en el que la PNC realiza la inspección.

Cojutepeque El cadáver de un hombre fue encontrado en el barrio San Juan, Cojutepeque. Según testigos,  fue asesinado por pandilleros.

Cojutepeque El cadáver de un hombre fue encontrado en el barrio San Juan, Cojutepeque. Según testigos, fue asesinado por pandilleros.

San Pedro Perulapán El cadáver de Kevin Omar de la O fue encontrado en el caserío Los Mejías, San Pedro Perulapán. Fue asesinado con arma de fuego.

San Pedro Perulapán El cadáver de Kevin Omar de la O fue encontrado en el caserío Los Mejías, San Pedro Perulapán. Fue asesinado con arma de fuego.

ApopaKarla Juliana, de 30 años de edad, fue asesinada en la urbanización Madre Tierra, en Apopa. La fotografía muestra el momento en el que la PNC realiza la inspección.

ApopaKarla Juliana, de 30 años de edad, fue asesinada en la urbanización Madre Tierra, en Apopa. La fotografía muestra el momento en el que la PNC realiza la inspección.

Ahuachapán  Escena donde el agente de la PNC se enfrentó a un grupo de supuestos pandilleros en el municipio de Turín, Ahuachapán. En el lugar falleció Jónathan Alexis Bernal, de 16 años. A la derecha foto del agente Juan Carlos Chávez, pastor del ministerio cristiano de la ANSP.

Ahuachapán Escena donde el agente de la PNC se enfrentó a un grupo de supuestos pandilleros en el municipio de Turín, Ahuachapán. En el lugar falleció Jónathan Alexis Bernal, de 16 años. A la derecha foto del agente Juan Carlos Chávez, pastor del ministerio cristiano de la ANSP.

Pandillas matan a un policía que evitó quema de un bus

Pandillas matan a un policía que evitó quema de un bus

Enlace copiado
La orden de quemar un bus con pasajeros a bordo de la ruta 202, que hace su recorrido desde Ahuachapán hasta San Salvador y viceversa, salió del penal de Izalco, en Sonsonate, el viernes por la tarde.

Esa afirmación es parte de los primeros indicios que arroja la investigación que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que un grupo de aproximadamente ocho supuestos pandilleros interceptó un bus de esa ruta en el kilómetro 87, en el municipio de Turín, alrededor de las 4:30 de la mañana, con varios galones de gasolina. La información fue dada por autoridades policiales de la zona occidental, que por seguridad pidieron anonimato.

De acuerdo con la fuente policial, en la unidad del transporte colectivo viajaba el agente Juan Carlos López Chávez, destacado en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y quien al ver las intenciones de los supuestos pandilleros sacó su arma y disparó contra los delincuentes; se produjo un tiroteo en el que mató a uno de los delincuentes y lesionó a dos más.

El supuesto pandillero fallecido fue identificado como Jónathan Alexis Bernal, de 16 años. La Policía informó que este ya tenía antecedentes penales por dos homicidios tentados y un secuestro. La PNC informó que Bernal era residente de la colonia El Tránsito, en Turín, Ahuachapán.

En el enfrentamiento también resultó herido el agente López Chávez, quien fue trasladado en estado crítico al hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde horas más tarde murió. Cabe mencionar que López Chávez era pastor del ministerio cristiano de la ANSP.

La muerte de López Chávez es la número 21 que registra la PNC en lo que va de 2015. Diecisiete de ellos han sido asesinados en enfrentamientos con supuestos pandilleros, mientras que los cuatro restantes fallecieron debido a la ingesta de alcohol o por actos de intolerancia.

Ayer por la noche, la PNC informó sobre la privación de libertad de un investigador de la corporación en la zona rural del municipio de San Rafael Obrajuelo, en La Paz. Sin embargo, al cierre de esta nota no habían obtenido resultados del rastreo en la zona.

Capturas

Tras el incidente del bus de la ruta 202, la PNC capturó a cinco de los involucrados en el ataque contra el agente.

Los detenidos fueron identificados como Daniel Humberto Mirón, de 22 años; Néstor Guillermo Escalante, de 21; Juan Carlos López, de 44; Jorge Eduardo Ramos, de 24; y Wílber Antonio Martínez, de quien no se especificó la edad. Tanto Escalante como Martínez fueron trasladados a un hospital debido a las lesiones que sufrieron y se encuentran bajo custodia policial.

Casi al mismo tiempo que se realizaban las primeras investigaciones por este caso, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, expresaba en el programa “Gobernando con la gente”: “Hay una situación bastante difícil, compleja (con la delincuencia), pero que está siendo controlada por la institución que está en la primera fila del combate a la delincuencia, que es la Policía Nacional Civil”.

Según Lara, la ola de violencia que vive el país, donde a diario se registra un promedio de 16 personas asesinadas, se debe a una reacción de parte de las pandillas, a “los movimientos que el Gobierno ha realizado de algunos cabecillas de pandillas al penal de Zacatecoluca”, agregó el director de la PNC, quien acompañó al ministro al programa.

Lee también

Comentarios

Newsletter