Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Pandillas modifican cobro de extorsión por impacto del covid-19 en El Salvador

Un estudio de las Naciones Unidas da cuenta que las pandillas salvadoreñas se están adaptando para continuar delinquiendo durante la cuarentena y en la nueva normalidad.

Enlace copiado
Adaptación. Pandillas buscan cambiar de estrategia para exigir y cobrar la extorsión en medio de la pandemia, según Naciones Unidas.

Adaptación. Pandillas buscan cambiar de estrategia para exigir y cobrar la extorsión en medio de la pandemia, según Naciones Unidas.

Enlace copiado

Ramón siempre ha pagado extorsión a un grupo de pandilleros que opera donde estaciona su taxi en una esquina de San Salvador. El pago lo ha realizado en efectivo cada mes, durante cinco años. Excepto por los tres meses de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.

Durante ese tiempo, las autoridades prohibieron la circulación del transporte público y privado, así como los taxis. Ramón no trabajó.

Sin embargo, con la desescalada del confinamiento en El Salvador, que inició el martes 16 de junio, Ramón pudo estacionar otra vez su sedán amarillo. Minutos después, el pandillero encargado de cobrar la "renta" llegó a bordo de una bicicleta y le dijo que el pago ya no lo haría en efectivo, porque han decidido que "de ahora en adelante" lo tendría que hacer por medio de una transferencia electrónica a una cuenta bancaria.

Ese cambio de modalidad para el cobro de la extorsión es parte de las modificaciones que las pandillas están realizando debido al impacto del covid-19, según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC, por sus siglas en inglés) consigna que las pandillas se han visto afectadas en la disminución de su principal fuente de ingreso: la extorsión. Esto porque la economía informal, principales víctimas, no ha estado operando por la pandemia. Ante ese impacto, la UNODC estima que las pandillas están cambiando de estrategia.

"Estas organizaciones se están adaptando e ingeniándose nuevas formas de exigir y cobrar la extorsión, e implementando en sus zonas de control territorial las medias de aislamiento social por la fuerza", le dijo a este periódico Juan Ricardo Gómez Hecht, experto de la UNODC ROPAN, con sede en Panamá.

Gómez Hecht, además, advierte que las pandillas también están operando en las comunidades donde están afincadas para obtener apoyos en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Están queriendo congraciarse con sus comunidades y ganarse su apoyo a través de la entrega de víveres y artículos de primera necesidad", agrega el experto de Naciones Unidas sobre los hallazgos de las operaciones de las pandillas más numerosas en El Salvador.

En un reciente informe, la Fiscalía General de la República reportó las pandillas continuaron exigiendo el pago de la extorsión a pesar del confinamiento. El promedio de denuncias recibido por la institución fue de dos al día. Las principales víctimas fueron comerciales del Centro Histórico.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines