Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas pidieron “renta” a MARN para sofocar incendio

El hecho fue en San Vicente y se toma como acto aislado. Ministra dice que muchos incendios son provocados para capturar especies.
Enlace copiado
Los incendios  tienen varias causas: algunos son por razones agrícolas, otros para capturar especies silvestres y otros por pura mala intención.

Los incendios tienen varias causas: algunos son por razones agrícolas, otros para capturar especies silvestres y otros por pura mala intención.

Pandillas pidieron “renta” a MARN para sofocar incendio

Pandillas pidieron “renta” a MARN para sofocar incendio

Enlace copiado
Las pandillas cobraron “renta” para permitir que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendiera un incendio forestal, confirmó ayer la titular del MARN, Lina Pohl, quien no amplió los detalles sobre el caso.

La funcionaria aseguró que el hecho se suscitó en San Vicente el año pasado, el complejo La Joya. Tampoco aclaró cuánto fue el monto de la extorsión ni qué pandilla la exigió. “Nunca nos había sucedido”, explicó.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó la ampliación de los detalles sobre el hecho pero no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

Otras dependencias del Estado han sufrido hechos similares. Personal de los ECOS y equipos de abatización y fumigación del Ministerio de Salud han comentado que también han sido amenazados por estos grupos que operan al margen de la ley.

Lo mismo sucede en muchas escuelas donde estudiantes y maestros son acosados por las pandillas, sin encontrar una solución a este problema.

Pero no solo las pandillas son un problema para el MARN. Pohl aseguró que el 22 % de los incendios forestales ha sido generado para lograr la extracción de fauna, 56 % es actividad agrícola y otro 22 % son casos intencionados. “Otra causa de incendios es cuando la gente quiere sacar fauna y utiliza fuego”, explicó.

La ministra pidió a la población que no compre animales de la vida silvestre que son capturados, ya que nueve de cada 10 mueren en el camino antes de ser vendidos.

Plan de prevención

El MARN ha contabilizado en los últimos cuatro años 237 incendios forestales que han dañado más de 9,000 hectáreas, afectando zonas de amortiguamiento. Por esta razón se inició un plan de prevención.

Pohl se reunió con personas de la zona central para explicar las medidas de mitigación para implementar y así evitar incendios. Entre estas medidas están las brechas cortafuego, que consisten en la remoción de material vegetal hasta llegar al suelo mineral dentro de una zona con vegetación.

Se harán 100 kilómetros de brechas cortafuego en 15 áreas naturales protegidas para evitar la propagación de las llamas en caso de incendios.

Las acciones que implementará el ministerio estarán concentradas con “mayor fuerza en nueve áreas naturales protegidas del país que, por lo general, son las más afectadas con incendios forestales: Complejo San Marcelino, La Magdalena, El Playón, Taquillo, San Juan Buena Vista, Colima, La Joya, El Caballito y Conchagua”.

Además de tomar acción sobre estas áreas, la ministra dijo que se crearán cinco centros de prevención para controlar y monitorizar los incendios forestales, que estarán ubicados en El Imposible, El Playón, Tehuacán, La Cañada y en el Parque Nacional San Diego La Barra.

Con ellos se espera tener mejores resultados.

Lee también

Comentarios