Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas quieren fusionarse con el Estado, dice Landaverde

Además, el ministro de Seguridad dijo que ya identificaron que lo que motivó a la Mara Salvatrucha a iniciar la serie de ataques contra las fuerzas de seguridad en este mes.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Pandillas quieren fusionarse con el Estado, dice Landaverde

Pandillas quieren fusionarse con el Estado, dice Landaverde

Enlace copiado
Las pandillas están "buscando hacer una especie de fusión con el Estado", dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde en una entrevista dada en el programa televisivo República SV.

Según Landaverde, "la situación de violencia que estos grupos emplean en el país es bien particular" y buscan "mantener mayores cuotas de poder y de influencia" tanto en el gobierno central como en las municipalidades y otras instituciones.

Para el caso, citó ejemplos como lo que ocurría en la alcaldía de Apopa bajo la dirección del alcalde Elías Herández Hernández, de ARENA, donde proporcionaban vehículos, vales de gasolina, sueldos y se cobraba a los comerciantes una especie de impuesto destinado a pandilleros.

Lea más detalles: Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

También, Landaverde aseguró que "el que diga que va a resolver este problema pronto es un demagogo", pues considera que el problema de las pandillas en El Salvador solo se resolverá con la implementación de medidas en un tiempo extenso.

Landaverde dijo que las medidas extraordinarias implementadas a partir de abril, las cuales se han enfocado a eliminar la comunicación entre los cabecillas de pandilla en los penales y sus estructuras en el exterior, han llevado a que estos tengan una "pérdida gradual de influencia".

Según él, esta sería la causa por la que la Mara Salvatrucha, en concreto, ha decidido "a partir de este mes, dirigir actos violentos contra la institucionalidad" que se ha reflejado en homicidios de policías y militares, para presionar al Gobierno y "que les permitan a ellos retomar el control y volver a tener contacto con sus lugartenientes".

Lea también: Familiares de pandilleros juraron venganza a policías

"La razón está identificada muy concretamente. Estamos en noviembre, con un nuevo intento de ciertas personas privadas de libertad que pertenecen a la estructura Mara Salvatrucha por recuperar su influencia en las estructuras en la calle, porque la están perdiendo, porque la Operación Jaque dejó al descubierto que se han enriquecido", reiteró Landaverde.

Sobre esto último, el ministro subrayó que la operación demostró "hay ciertos cabecillas que se han venido enriqueciendo" al tiempo que "miles de jóvenes salvadoreños en las zonas empobrecidas son usados para transportar droga y vigilar puntos estratégicos".

Landaverde dijo que esto mismo ha causado conflictos internos en la referida estructura criminal. "Hubo varios privados de libertad que fueron víctimas, producto de este conflicto interno", dijo.


Tags:

  • pandillas el salvador
  • mauricio ramírez landaverde

Lee también

Comentarios