Lo más visto

Pandillas recibieron $200,000 como beneficio de tregua, según criteriado

Testigos ratificaron ante la FGR que cabecillas de maras recibieron el dinero.
Enlace copiado
Señalados.  El exmediador de la tregua, Raúl Mijango, y el subinspector de la PNC, Roberto Castillo, son señalados como responsables de introducir ilícitos a las cárceles.

Señalados. El exmediador de la tregua, Raúl Mijango, y el subinspector de la PNC, Roberto Castillo, son señalados como responsables de introducir ilícitos a las cárceles.

Pandillas recibieron $200,000 como beneficio de tregua, según criteriado

Pandillas recibieron $200,000 como beneficio de tregua, según criteriado

Enlace copiado
Dos testigos criteriados aseguraron a la Fiscalía General de la República (FGR) que los principales cabecillas de las pandillas recluidos en centros penales recibieron $200,000 como beneficios durante la tregua que inició en 2012.

Esos testimonios fueron recogidos en el requerimiento presentado ante la jueza del Juzgado Especializado de Instrucción A contra 21 personas acusadas de diversos ilícitos ocurridos dentro del sistema penitenciario del país, entre los que destaca el exmediador del proceso, Raúl Mijango, y el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda.

Según la declaración de un pandillero identificado por la Fiscalía con la clave Arquímides, las dos pandillas mayoritarias, a través de sus cabecillas nacionales, recibieron $100,000 cada una.

El testigo criteriado no señaló quién entregó el monto, pero asegura que el dinero recibido “fue producto de la tregua”. Arquímides también reiteró que Raúl Mijango y Roberto Castillo, un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) capturado por el caso, eran quienes se reunían con los cabecillas de las ranflas (estructuras nacionales) en diferentes centros penitenciarios como parte de la mediación. Además, según el testigo, eran ellos quienes introducían a las cárceles objetos ilícitos, tales como cigarrillos, teléfonos celulares e incluso droga, que hacían pasar por comida, la cual no era registrada.

Esta declaración la comparte Napoleón, otro testigo criteriado, quien relató haber visto cómo Mijango y Castillo facilitaban toda clase de pedidos hacia los pandilleros recluidos.

Incluso este último testigo mencionó que negociaron la entrega de armas a cambio de celulares y que esta se efectuó con ayuda de los líderes de las pandillas que están en libertad.

Tanto Arquímides como Napoleón ya habían vertido información acerca de la tregua en enero de este año, cuando ambos testificaron en el caso del ataque armado a la delegación policial de Quezaltepeque, ocurrido en abril de 2015.

En esa ocasión dijeron que Mijango y el obispo castrense, Fabio Colindres, coordinaban lo que ellos llamaron un “proceso de pacificación” y que esto lo sabía el ahora ministro de la Defensa, David Munguía Payés, y el expresidente Mauricio Funes.

Tags:

  • pandillas
  • testigos
  • beneficios
  • tregua
  • tregua de pandillas

Lee también

Comentarios