Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas rompieron la tregua en La Unión

El rompimiento, según la policía, está ligado a los nuevos liderazgos surgidos en las pandillas enfrentadas y también por la disputa de territorio para traficar droga.
Enlace copiado
Crímenes.  En lo que va de 2013 el municipio de La Unión es el que más homicidios reporta en el departamento, con siete asesinatos; le sigue San Alejo con cuatro; Santa Rosa de Lima con tres; Conchagua con dos y Meanguera del Golfo con un homicidio.

Crímenes. En lo que va de 2013 el municipio de La Unión es el que más homicidios reporta en el departamento, con siete asesinatos; le sigue San Alejo con cuatro; Santa Rosa de Lima con tres; Conchagua con dos y Meanguera del Golfo con un homicidio.

Pandillas rompieron la tregua en La Unión

Pandillas rompieron la tregua en La Unión

Enlace copiado
Del 1.º de enero al 5 de febrero de 2013, la Policía Nacional Civil de La Unión reporta 17 homicidios en el departamento, de los cuales 10 están relacionados directamente con pandillas.

Del total de homicidios en que pandilleros fueron las víctimas, siete se cometieron en la cabecera, cuatro de estos en el barrio Las Flores y tres más en el barrio San Carlos.

En el municipio de San Alejo ocurrieron dos y en el de Santa Rosa de Lima uno.

A pesar de que los homicidios en enero de este año disminuyeron en relación con enero de 2012, cuando se registraron 16 asesinatos, es decir tres más que en 2013, el jefe de operaciones de la PNC, inspector Hugo Edgardo Padilla Castro, asegura que los homicidios van en incremento respecto a los tres meses posteriores al anuncio de la tregua entre pandillas. El jefe policial considera que esto se debe a que en el departamento los pandilleros rompieron el acuerdo.

Los siete homicidios que se reportan en la ciudad de La Unión se han cometido en los barrios en los que la PNC registra presencia de las dos pandillas, que buscan dominar la ciudad.

“Actualmente el problema que se tiene es una mera disputa de territorio para controlar el tráfico de droga, aparte de que aquí la supuesta tregua entre pandillas no ha habido. Aquí no ha tenido el impacto que en otros lugares ha tenido. Aquí no hay tregua entre pandillas”, aseguró Padilla.

El jefe policial explicó que el rompimiento de la tregua se debería también al surgimiento de nuevos liderazgos en La Unión en ambas pandillas, lo que ha generado un conflicto con sus antecesores y la disputa de comercio de droga.

“En lo que va del año se han hecho varios procedimientos de decomiso de droga, por el trabajo que se ha realizado, se ha detenido a varias personas y se ha decomisado droga y marihuana. En la zona de Las Flores y Huisquil (Conchagua) se han tenido los mayores procedimientos de droga”, expresó el jefe policial.

De acuerdo con el registro de la policía, de los 10 homicidios de pandilleros cinco corresponden a miembros de cada una de las dos pandillas.

En lo que va de 2013 el municipio de La Unión es el que más homicidios reporta, con los siete asesinatos de pandilleros; le sigue San Alejo con cuatro; Santa Rosa de Lima con tres; Conchagua con dos y Meanguera del Golfo con un homicidio. En 2012, según el registro de la policía, se reportaban 18 homicidios en el mismo período.

Ante el temor que la población unionense demuestra después de los últimos homicidios que se han cometido a plena luz del día, la PNC ha incrementado los patrullajes en la ciudad de La Unión y especialmente en los barrios con presencia de pandillas.

Padilla aseguró que el refuerzo que la dirección policial envió hace unas semanas a la Policía Rural del departamento han sido direccionados para realizar patrullajes en la ciudad.

Mencionó que son un cabo y 31 agentes policiales, entre ellos nueve mujeres.

Además, informó que hay una coordinación entre el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y la Fuerza Armada, con lo que se le da vida a las patrullas conjuntas, que hacen sus recorridos dentro del mercado y en los alrededores de los bienes de la comuna.

El jefe policial también aseguró que se han establecido equipos especiales para la investigación de los homicidios en los que están directamente relacionados los pandilleros.

La policía ha logrado establecer que cada pandilla tiene su propia forma de operar a la hora de cometer los asesinatos; la que opera en el barrio San Carlos utiliza una motocicleta de montaña, en la cual van dos personas, una que la maneja y la otra que dispara, mientras que la pandilla que opera en el barrio Las Flores realiza los ataques a pie.

“En los homicidios en San Carlos se utilizaron a menores de edad para cometer los asesinatos y siempre les salían al paso (a pie)”, dijo otro jefe policial, que pidió no ser identificado.

El temor de los habitantes de ambos barrios es evidente y aseguran no estar conformes con el trabajo de la PNC.

Tags:

  • homicidios
  • pandillas
  • tregua
  • La Union

Lee también

Comentarios