Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas se incorporarán a prevención en 4 municipios

Santa Tecla, Quezaltepeque, Ilopango y Sonsonate, los primeros. El financiamiento de reinserción y prevención de la violencia, empero, aún no es claro.
Enlace copiado
Ilopango.  En este municipio se realizará el próximo martes el primer evento donde las pandillas se comprometerán, supuestamente ante la población, a no cometer ilícitos.

Ilopango. En este municipio se realizará el próximo martes el primer evento donde las pandillas se comprometerán, supuestamente ante la población, a no cometer ilícitos.

Ciudad pionera.  El municipio de Ilopango será el primero en desarrollar oficialmente el trabajo con pandilleros de la zona, según el alcalde Ruano (derecha).

Ciudad pionera. El municipio de Ilopango será el primero en desarrollar oficialmente el trabajo con pandilleros de la zona, según el alcalde Ruano (derecha).

Pandillas se incorporarán a prevención en 4 municipios

Pandillas se incorporarán a prevención en 4 municipios

Enlace copiado
Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate serán las primeras ciudades donde las pandillas se comprometerán a no realizar ningún acto de violencia. Según Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua entre pandillas, los municipios fueron tomados en cuenta por el trabajo que han realizado los alcaldes durante varios años. “Son los pioneros porque son los que tienen ratos de estar trabajando para unir las condiciones que hagan posible caminar”, declaró.

En ausencia de representantes del gobierno central, el Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción del Crimen y la Violencia en El Salvador, conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Humanitaria y los facilitadores de la tregua, Mijango y monseñor Fabio Colindres, oficializó ayer los primeros cuatro municipios “libres de violencia”, como serán llamados ahora, en lugar de “santuarios”, algo que había adelantado LA PRENSA GRÁFICA en su edición del viernes.

Pese a ser parte de los cuatro municipios “libres de violencia”, los alcaldes no cuentan con un plan diferente que permita reinsertar de manera laboral y productiva a los pandilleros de las zonas. Tampoco cuentan con una estrategia conjunta que establezca una meta común. “En cada municipio hay un diagnóstico y en cada municipio habrá una propuesta específica”, explicó el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, en un acto celebrado en un hotel de San Salvador.

Los alcaldes coincidieron en que la iniciativa de “zonas libres de violencia” será un instrumento que se integrará a las políticas integrales de prevención de la violencia con las que ya cuenta cada uno de los municipios desde el inicio de su gestión. Por ello, los gobernantes locales “serán los encargados de llevar adelante todo el proceso de coordinación que haga posible sumar todas las voluntades y energías para darle solución a los problemas en los municipios”, dijo Mijango. Los alcaldes también continuarán con la formación de programas para la prevención de la violencia, agregó el mediador.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, consideró que los programas impulsados en los municipios “libres de violencia”, que ya existían antes del anuncio de ayer, permitirán que la tregua entre pandillas rivales, iniciada el 9 de marzo de 2012, tenga sostenibilidad en el futuro, lo que calificó de “positivo” y “optimista”.

Financiamiento

Aunque Mijango hizo notar que no era necesaria la participación en el evento del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, la canalización de los fondos y el apoyo de organismos internacionales ha sido efectuada a través de esa institución del Estado, según lo explicó Salvador Ruano, alcalde del municipio de Ilopango.

“Estamos deseosos de poder obtener ayuda internacional de países amigos y otras instituciones que nos puedan ayudar. Esa es la gestión y el ofrecimiento que ha hecho el Gobierno y que de alguna manera ha desarrollado para que el tema se pueda fortalecer”, afirmó el alcalde de Ilopango, quien confirmó que el martes 22 de enero habrá un evento en su municipio, donde los pandilleros se comprometerán ante los ciudadanos a no cometer crímenes.

Backwell, por su parte, no especificó el monto que servirá para continuar con la estrategia de reinserción. “Hay mucho donante que se ha interesado en ayudar en este proceso, pero no existe una cifra actual. No sabemos cuánto le va a tocar a las municipalidades”, dijo el funcionario de la OEA.

De acuerdo con Mijango, cada una de las instituciones involucradas en el proceso, incluido el Gobierno, debe buscar apoyo empresarial para obtener una suma de dinero que permita la sostenibilidad del proyecto.

Si bien los miembros de pandillas no asistieron a la declaratoria de los cuatro municipios “santuarios”, como muestra de su supuesto compromiso entregarían este día un nuevo lote de armas de fuego. La actividad, sin embargo, fue suspenda debido a que el presidente Mauricio Funes observó la ley transitoria para la entrega voluntaria de armas aprobada el pasado jueves (ver nota aparte).

Asimismo, los cabecillas de cinco pandillas que operan en el país ofrecerán su postura sobre los cuatro municipios a los que se comprometen a no delinquir. La actividad se desarrollará hoy en el centro penal La Esperanza en horas de la mañana.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre homicidios
  • municipios santuarios
  • Raul Mijango
  • Salvador Ruano
  • Santa Tecla
  • Ilopango
  • Quezaltepeque
  • Sonsonate
  • OEA
  • Oscar Ortiz

Lee también

Comentarios