Pandillas sin compromiso de reducir el delito de las extorsiones

Voceros de pandillas anuncian otros 18 municipios como zonas libres de violencia
Enlace copiado
Dirigencia.  El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, conversa con Óscar Santamaría y Hugo Barrera, ambos del COENA. Con ellos, un delegado migueleño.

Dirigencia. El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, conversa con Óscar Santamaría y Hugo Barrera, ambos del COENA. Con ellos, un delegado migueleño.

Enlace copiado
Pandilleros recluidos en diferentes centros penales mostraron ayer su “beneplácito” ante el anuncio de la implementación de la segunda fase de la tregua entre pandillas rivales, aunque por hoy no se comprometen con reducir las extorsiones.

El inicio de la segunda fase de la tregua se dio el viernes con la declaración de Santa Tecla, Ilopango, Sonsonate y Quezaltepeque como zonas libres de violencia (proyecto denominado inicialmente como municipios santuario), donde las pandillas se comprometen a reducir los índices de delitos.

“En Santa Tecla, por ejemplo, los pandilleros podrán salir junto con sus familias al parque, a los hospitales, a centros turísticos sin temor y sin cometer ilícitos”, dijo Dionisio Arístides Umanzor, uno de los pandilleros recluidos.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Penal de Mariona, contó con la presencia del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell y Raúl Mijango, mediador de la tregua. Los cabecillas de las pandillas aseguraron que no se pueden comprometer con erradicar las extorsiones. “Estamos trabajando para buscar otra forma de ingreso para nuestras familias, no podemos comprometernos con algo que no vamos a cumplir”, manifestó un pandillero.

Los pandilleros adelantaron que están preparando el terreno para implementar en otros 18 municipios como zonas libres de violencia. Al ser consultada por los periodistas la posibilidad de una reversión del proceso, los pandilleros prefirieron no opinar.

Tags:

  • pandillas
  • penal
  • tregua
  • municiopios
  • santuario

Lee también

Comentarios