Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas son "el principal problema de inseguridad"

El fiscal general dice que si bien hay que priorizar, no solo se dedicarán a esto.

Enlace copiado
Trabajo conjunto. El trabajo en el territorio ha reducido los homicidios, dice Melara. Ahora siguen las extorsiones.

Trabajo conjunto. El trabajo en el territorio ha reducido los homicidios, dice Melara. Ahora siguen las extorsiones.

Enlace copiado

De acuerdo con Raúl Melara, fiscal general de la República, las pandillas están mayoritariamente detrás del 51 % de los casos de desaparecidos que se reportan en el país, un fenómeno al que le ha dedicado tiempo y esfuerzos.

Las pandillas son, además, las responsables de la mayoría de los homicidios y cometen casi todas las extorsiones.

Por eso, Melara no duda en afirmar que las pandillas "son el principal problema de inseguridad" en El Salvador.

Para combatirlas, explica Melara, se han hecho análisis para detectar cuáles son los negocios en los que se encuentran y utilizan como fuente de financiamiento.

"Si las políticas de seguridad están funcionando, hay que profundizarlas", asegura Melara sobre la reducción de homicidios con el Plan Control Territorial. No obstante, todavía es un problema que está muy lejos de ser superado. Por eso es que el fiscal general asegura que el Plan anti extorsiones que está proponiendo implica "meter recursos por parte de todas las instituciones y tener cierto tipo de inteligencia y del conocimiento del sector privado de cada una de las zonas en las que se están moviendo y en las que son víctimas de extorsiones".

Melara dice que este plan anti extorsiones debe conversarlo detenidamente con el Ejecutivo y el sector privado para lograr el mejor esfuerzo posible.

"Hay que entrarle a las extorsiones. Es un reto grande sobre un fenómeno que está afectando a una gran cantidad de salvadoreños, les imposibilita tener un negocio propio, los hace emigrar y pone en peligro su vida. Es un delito con muchas ramificaciones. Es una apuesta seria y compleja", señala.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines