Lo más visto

Pandillero acusado de masacre fue puesto en libertad por error

El delincuente era procesado en el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa por tres casos diferentes de homicidio, lo que se presume originó una confusión.

Enlace copiado
LIbre.  La Fiscalía se enteró que el reo fue puesto en libertad el día que debía iniciar en juicio por la masacre que se le imputa.

LIbre. La Fiscalía se enteró que el reo fue puesto en libertad el día que debía iniciar en juicio por la masacre que se le imputa.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación para deducir responsabilidades por la liberación de Jaime Alonso Salguero Teos, un peligroso pandillero de 20 años, que es acusado de participar en una masacre, ocurrida en el cantón El Coco, del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.

Hasta noviembre del año pasado Salguero Teos se encontraba recluido en el centro penal de Izalco, en Sonsonate, y estaba a la espera de la Vista Pública que enfrentaría por su participación en la masacre, la cual estaba programada para el 18 de diciembre pasado.

No obstante para sorpresa de la Fiscalía, ese día cuando se presentaron al Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana para participar en el juicio, se enteraron que el reo había sido puesto en libertad.

Salguero Teos salió libre luego de una supuesta orden emitida por el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa, donde también estaba procesado por su participación, no solo en el quíntuple crimen, sino que en otros casos de homicidios registrados en el mismo municipio, pero en diferentes fechas.

"Existe una investigación para deducir las responsabilidades. Obviamente esta investigación abarca desde los juzgados, quien hace efectiva esta orden y quien permite esta liberación. Allá la autoridad o quien recibe esta orden de libertad ya sea el alcaide, un custodio, el subjefe quien haya sido que ordenó (la libertad) sin verificar si existían procesos pendientes en contra de este sujeto. No podemos tirarle piedras a uno y a otros no. Debemos de tener una investigación amplia para deducir las responsabilidades" dijo una fuente fiscal.

La investigación para determinar de quien fue el error que puso en libertad al pandillero se encuentra a cargo de la Unidad de Delitos contra la Administración de Justicia de Santa Ana.

Actualmente se desconoce la ubicación del pandillero, pero según la Fiscalía, desde que se conoció la ausencia del reo, el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana liberó una orden para su recaptura. Hasta la fecha el proceso judicial por la masacre se encuentra inactivo, hasta que se logre nuevamente la detención del imputado.

De acuerdo con la Policía, el pandillero fue capturado el 11 de noviembre del 2018, en Chalchuapa. Para su detención se realizó un amplio operativo coordinado entre unidades élites de esa institución y de la Fiscalía.

La primera audiencia preliminar contra el delincuente se realizó el 1 de marzo del año pasado, donde el juez le decretó un sobreseimiento provisional por un caso de homicidio. La segunda audiencia, esta vez por la masacre, se llevó a cabo el 27 de agosto de 2019, donde se le impuso la instrucción con detención y el caso fue enviado a un Juzgado de Sentencia de Santa Ana donde debería responder por la muerte de las cinco personas.

Finalmente el 7 de noviembre se realizó el tercer proceso jurídico en el mismo tribunal de instrucción donde se le decretó nuevamente un sobreseimiento provisional por otro caso de homicidio. "En los tres casos el imputado es procesado por el delito de homicidio agravado. Estamos hablando que participó quizás en más de siete asesinatos que fueron planeados con alevosía, premeditación o con abuso de superioridad como lo estipula el artículo 128 del código penal de nuestro país" comentó una de las fuentes de la Fiscalía.

Agregó que es una responsabilidad directa de la Dirección de Centros Penales poner en libertad a un convicto luego que se verifica en el sistema no esté reclamado por algún otro Tribunal del país o se encuentre requerido por casos pendientes por lo que no se descarta investigar qué sucedió con el personal a cargo de ingresar las ordenes judiciales pendientes.

Esto fue confirmado por personal de la Oficina Regional de Prensa de la zona occidental que detallaron que Salguero Teos enfrentó tres procesos distintos en el mismo tribunal de instrucción.

Las mismas fuentes explicaron que a inicios de octubre del año pasado el Juzgado Primero de Sentencia había reprogramado la Vista Pública en contra del pandillero debido a "problemas técnicos" al no poder enlazar la señal, vía internet, desde el penal de Izalco con una de las salas donde se instalaría el juicio en contra de Salguero Teos.

En esa misma oportunidad también se enjuiciaría a una joven identificada como Gabriela Carolina Castillo Elvira, de 22 años, a quien en el momento de la detención la PNC señaló como pareja del pandillero.

Durante la presentación de la joven a los medios de comunicación las autoridades policiales dijeron que la joven también tuvo una participación en la masacre por lo que fue acusada del delito de homicidio agravado, sin embargo a finales del año pasado el Juzgado Primero de Sentencia la favoreció dejándola en libertad. La Fiscalía ha apelado el fallo.

Tags:

  • SantaAna
  • pandillero
  • libre
  • error

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines