Pandillero elude juicio de drogas por quinta vez

Uno de los jueces a cargo se reportó enfermo. El acusado es perseguido por EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El juicio por narcotráfico contra Moris Alexánder Bercián Machón se frustró ayer, por quinta ocasión, pese a que el imputado sí decidió presentarse al tribunal. Esta vez, la causa de la suspensión fue que el juez José Luis Giammatei, uno de los encargados de la vista pública, se reportó enfermo.

En dos de las anteriores ocasiones en que el juicio se frustró, la enfermedad había sido la excusa de Bercián para no presentarse. El 19 de junio del año pasado alegó que padecía fiebre y bronquitis; el pasado 4 de diciembre, presentó una incapacidad médica de cuatro días por una supuesta fiebre.

El 24 de enero de este año, el abogado defensor de Bercián alegó que el imputado, quien goza de medidas sustitutivas a la detención, sufrió un accidente de tránsito justo cuando iba para los tribunales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Bercián como criminal transnacional en 2013, junto a otros cinco pandilleros, incluido Borromeo Henríquez, el “Diablito de Hollywood”, uno de los principales jefes de esa pandilla y recientemente devuelto al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, de donde salió por la tregua de marzo de 2012. Ayer rehusó pronunciarse sobre esas acusaciones.

Bercián, hijo de un exmilitar salvadoreño con antecedentes penales por tráfico de drogas, fue detenido en 2009 con siete kilos de cocaína. El acusado fue exonerado un año después.

Sin embargo, en 2013, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la repetición de ese juicio y revocó el sobreseimiento. Ese es el proceso cuyo inicio se ha retrasado cinco veces. En el caso también está acusado Carlos Armando Escobar Pérez, quien no se presentó. El juicio se programó para el 25 de mayo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter