Pandillero evade por cuarta vez juicio por narcotráfico

Sigue en libertad, sin medidas, acusado de traficar 7 kilos de cocaína
Enlace copiado
Pandillero evade por cuarta vez juicio por narcotráfico

Pandillero evade por cuarta vez juicio por narcotráfico

Enlace copiado
Moris Alexánder Bercián Machón, alias “el Barney”, no llegó ayer al inicio del juicio en su contra por el delito de tráfico de drogas. Por cuarta vez. En esta ocasión fue por un accidente de tráfico cuando se dirigía al juicio, según el abogado defensor.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador volvió a suspender el inicio del juicio contra Bercián y lo reprogramó para el próximo 24 de marzo.

Machón goza de libertad pese a que está acusado de un delito grave: en septiembre de 2009 fue detenido cuando supuestamente intentaba traficar 7 kilos de cocaína. Eso equivale, según los cálculos que la Policía Nacional Civil (PNC) hace cuando presenta resultados de incautaciones, a $175,000, ya que toman en cuenta el precio de cada kilo en el mercado de Estados Unidos.

El acusado además está considerado por Estados Unidos como uno de los principales cabecillas de la pandilla MS-13, que emitió una sanción económica en su contra junto con otros cinco cabecillas más en mayo de 2013, por considerarlo como miembro del crimen organizado bajo la legislación Kingpin Act.

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que había solicitado una orden de captura contra Bercián Machón al Tribunal Segundo de Sentencia. En el comunicado se incluyen críticas a la sede judicial por no declarar la rebeldía contra el pandillero y ordenar su arresto.

Sin embargo, cuando por la mañana se le preguntó al fiscal del caso si pensaban pedir la captura, este dijo: “No, porque si él (Bercián) acredita que en realidad tuvo un accidente de tránsito, pues es un motivo justificable para no comparecer hoy”.

El Tribunal de Sentencia solicitó a la defensa que a más tardar el próximo lunes debe justificar la ausencia con evidencias del supuesto percance de tránsito.

Machón fue exonerado de cargos en 2010 y puesto en libertad. En octubre de 2013, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó un nuevo juicio en su contra.

Tags:

  • FGR
  • Moris Alexander Bercian Machon
  • Barney
  • narcotrafico
  • juicio

Lee también

Comentarios

Newsletter