Lo más visto

Pandillero: exalcalde prestó patrullas para llevar armas

Un testigo criteriado le contó al juez detalles de supuestos beneficios que Elías Hernández dio a pandilleros a cambio de apoyo electoral.
Enlace copiado
Pandillero: exalcalde prestó patrullas para llevar armas

Pandillero: exalcalde prestó patrullas para llevar armas

Enlace copiado

“Tanque”, un pandillero que fue capturado por la policía en septiembre de 2014 y tras su arresto decidió delatar a sus compañeros de pandilla, le contó ayer al juez Godofredo Salazar, titular del Juzgado Especializado de Sentencia A, que una estructura del Barrio 18 se asoció con el exalcalde del municipio de Apopa Elías Hernández para obtener beneficios a cambio de apoyo político-electoral.

Inicia juicio contra exalcalde de Apopa, acusado de colaborar con pandilleros

“Tanque” es uno de los testigos criteriados del caso, es decir, confesó delitos a cambio de no ser procesado. Ayer, en el inicio del juicio contra al exalcalde y otras 61 personas acusadas de homicidio agravado y organizaciones terroristas, repitió los detalles del supuesto vínculo de la pandilla y la Alcaldía de Apopa.

Del total, 18 están siendo procesadas en libertad; el resto, incluido Hernández, guarda prisión en distintas cárceles.

“Tanque” dijo que se reunió tres ocasiones con el exalcalde, quien ganó la municipalidad de Apopa en 2012 con ARENA. La primera reunión ocurrió en febrero de 2014, cuando el exfuncionario le pidió que organizara a familiares de los pandilleros para que lo apoyaran en las elecciones. Hernández consiguió la reelección en 2015.

Juicio a exalcalde por vínculos con pandillas

Luego de esa reunión, “Tanque” habló de dos encuentros más donde participaron otros cabecillas de la pandilla. Según su versión, entonces acordaron la entrega de dinero en efectivo “para mantener el municipio tranquilo” y la facilitación de ambulancias y patrullas del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para poder trasladar droga y armas.

Según “Tanque”, el exfuncionario entregaba $10,000 mensuales a la pandilla. Además, dijo que les pidió matar a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) porque “no estaba cumpliendo con los acuerdos de la tregua”.

El fiscal del caso, que pidió no ser identificado, dijo que a la versión de “Tanque” se suma la de “otros testimonios que confirman el nexo entre el exalcalde” con la estructura de pandilleros.

El juez, sin embargo, desechó a dos de esos testigos porque consideró que fueron incluidos “de forma irregular” en la etapa de instrucción porque no se agregó qué es lo que podrían probar con sus declaraciones.

Hernández dijo, antes de iniciar el juicio, que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas: “Las acusaciones empezaron cuando no quise seguir lineamientos del partido”.

El juicio está programado que termine el próximo viernes.

62 imputados enfrentan el juicio por homicidio agravado y organizaciones terroristas, incluido el exalcalde de Apopa.

Beneficios
La FGR busca probar que, con fondos públicos, Hernández dio estos beneficios.

Dinero: Fiscalía dice que ha certificado que exalcalde  entregó dinero a pandilleros. 

Combustible: Según la acusación, cabecillas usaban el combustible para visitas a penales. 

Reparación de carros: La alcaldía costeaba reparación de carros del Barrio 18. 

Teléfonos: La FGR dice halló líneas telefónicas de pandilleros pagadas por la alcaldía. 

Empleo: Varios pandilleros fueron contratados como agentes del CAM o de aseo. 

Víveres: Familiares de pandilleros recibían víveres con fondos de la Alcaldía de Apopa. 

Apoyo: El exalcalde facilitó ambulancias y patrullas para movilizar droga y armas.

Lee también

Comentarios