Loading...

Pandilleros engañaron a soldado para asesinarlo

El homicidio ocurrió en 2017, en Tacuba. Cinco pandilleros son procesados por el crimen.

Enlace copiado
Víctima. El soldado José Ascencio estaba destacad  en la Fuerza Naval, en  Puerto El Triunfo de Usulután.  Los hechores fueron pandilleros de una estructura delictiva de Tacuba,

Víctima. El soldado José Ascencio estaba destacad en la Fuerza Naval, en Puerto El Triunfo de Usulután. Los hechores fueron pandilleros de una estructura delictiva de Tacuba,

Enlace copiado

"El peor error de José Alfredo fue creer que los pandilleros eran amigos", afirma una fuente cercana a la investigación sobre la muerte de José Alfredo Ascencio De la Cruz, un miembro de la Fuerza Naval asesinado el mediodía del 22 de septiembre de 2017 en una vereda de la finca San Martín, en el caserío El Arenal, del cantón Sincuyo, en Tacuba, Ahuachapán.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyada en el relato de un testigo criteriado, Ascencio llegó hasta el lugar donde le quitaron la vida, engañado por un pandillero identificado como Elmer Eduardo Medina García quien le había pedido que le comprara un par de aretes.

El crimen no fue algo fortuito, dijo el testigo criteriado, se planificó debido a que Darío Alfonso García, señalado como un cabecilla de pandillas de Tacuba, había dado la orden para que en tres días se ejecutara al soldado.

Los pandilleros acataron la orden y comenzaron a seguir al militar sin que él se diera cuenta. Se aprovecharon de la amistad que tenían con él para vigilar cada uno de sus movimientos.

El día en que sucedió el crimen, Ascencio había viajado hasta Ahuachapán para cortarse el pelo. Estando en la barbería recibió la llamada de Elmer y le pidió que le comprara un par de aretes y que se los llevara a un lugar que le indicaría.

"La llamada de Elmer fue cerca de las 9 de la mañana y le preguntó a José Alfredo si le podía llevar un par de aretes, que se los comprara y luego se los pagaría, y él le contestó que estaba cortándose el pelo en Ahuachapán, pero que se los iba a llevar", explica el informante.

Cerca de las 11:45 de la mañana José Alfredo llamó al delincuente para decirle que ya iba de regreso hacia Tacuba. El pandillero le contestó que se quedara en una de las veredas de la finca San Martín, que en ese lugar lo estaría esperando.

Luego de caminar por aproximadamente cinco minutos, el soldado se encontró con Medina García, quien al tenerlo a menos de cinco metros de distancia sacó una escopeta que llevaba oculta y le dijo "hoy te vas a morir", relató el testigo.

El soldado intentó escapar, pero el delincuente alcanzó a dispararle, lesionándolo en una de las piernas. Ya herido Ascencio trató de seguir corriendo, pero entre la maleza salieron otros delincuentes armados con corvos.

Al darle alcance, Elmer intentó disparar nuevamente, pero la escopeta no le funcionó. Entonces le dio la orden al resto de pandilleros de que mataran al soldado utilizando los corvos.

El testigo narró que el soldado gritaba que lo dejaran vivir, pero por cada suplica que hacía recibía como respuesta una nueva lesión por parte de los homicidas. Luego de varios minutos de agonizar, el elemento de la Fuerza Armada murió debido a la gravedad de las lesiones comentó el criteriado.

Los pandilleros acusados del homicidio del militar fueron capturados en mayo del año pasado en un amplio operativo fiscal y policial desarrollado en varios cantones de Tacuba.

Tres días después de las detenciones se realizó la audiencia de imposición de medidas contra el grupo en el Juzgado Especializado de Instrucción donde la Fiscalía los acusó de homicidio agravado.

El juez ordenó que todos los involucrados se mantuvieran en prisión hasta la audiencia preliminar del caso, la cual aún no se ha realizado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ahuachap'an
  • pandilleros
  • homicidio
  • soldado
  • naval

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines