Lo más visto

Más de El Salvador

“Pandilleros asesinaron a presidenta de ADESCO”

El crimen fue cometido el 29 de agosto del año pasado en la colonia Primavera, de San Vicente. Reos intimados están en dos penales.

Enlace copiado
“Pandilleros asesinaron a presidenta de ADESCO”

“Pandilleros asesinaron a presidenta de ADESCO”

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) notificó ayer nuevas órdenes de captura por homicidio agravado en contra de Héctor Antonio Mendoza, quien guarda prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, y Juan Antonio Chávez, interno en el penal de Ilobasco, Cabañas. De acuerdo con las investigaciones de la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR), ambos fueron los responsables de asesinar a Mirna Gracia Gutiérrez Ayala, de 54 años de edad y presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la colonia Primavera, en el municipio de San Vicente.

El homicidio fue cometido el 29 de agosto de 2016, aproximadamente a las 8 de la noche, cuando los sujetos fuertemente armados atacaron a la lideresa comunitaria varias veces hasta causarle la muerte. Al momento de ser acribillada, Gutiérrez circulaba por la colonia en compañía de su nieta, quien resultó ilesa.

“Era una mujer mayor, con trabajo comunitario, pero al parecer los pandilleros tenían como fin asesinarla. Los disparos fueron en la cabeza”, declaró posterior al crimen una fuente de la Policía.

El jefe de la División de Investigaciones (DIN) de la PNC en San Vicente indicó que tras una investigación exhaustiva del caso, se logró establecer el nivel de participación de Mendoza y Chávez en el cometimiento del crimen.

“Con estas órdenes de captura contra estos dos sujetos estamos resolviendo el homicidio de la presidenta comunal. Este hecho no quedó impune. Era una mujer que apoyaba a su comunidad. Ya se hicieron efectivas las lecturas de estas nuevas imputaciones donde ya están condenados por otros delitos”, afirmó.

Sobre el móvil del homicidio, las autoridades sostienen que el liderazgo en la comunidad habría sido una de las causas, además de que recientemente se le había asignado el cobro por servicio de agua potable, lo que generó rencillas con los pandilleros.

En la colonia Primavera delinquen tres grupos de una misma pandilla y hasta hace unos meses mantenían el control del lugar, pese a que hay una base de la Policía con agentes y elementos de la Fuerza Armada. Incluso al momento del homicidio, policías y soldados se encontraban en otro pasaje, pero al llegar solo encontraron a la víctima.

Lee también

Comentarios