Lo más visto

Pandilleros capturados en Guatemala se dedicaban a la extorsión

Los detuvieron como parte de un operativo conjunto entre El Salvador y Guatemala, detallaron las autoridades de este último país.
Enlace copiado
Foto vía Twitter @MPguatemala

Foto vía Twitter @MPguatemala

Pandilleros capturados en Guatemala se dedicaban a la extorsión

Pandilleros capturados en Guatemala se dedicaban a la extorsión

Enlace copiado
31 miembros de dos diferentes pandillas fueron capturados en las últimas horas en Guatemala, informaron las autoridades de ese país en una conferencia de prensa dada al mediodía de este miércoles. Dos de los detenidos son salvadoreños.

Según el ministro de Gobernación guatemalteco Francisco Rivas, es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo de investigación de El Salvador y Guatemala, y constituye el primer resultado positivo de las estrategias de seguridad de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Rivas explicó que seis pandilleros en cuestión son cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13) y los restantes son del Barrio 18.

Los seis primeros fueron identificados como José Alonso Marroquín (salvadoreño), César Augusto Castillo, Eduardo Enrique Cruz (salvadoreño), Katheryn Rocío Gómez, Osmar Alexander Pinzón Fajardo y Ramón Estuardo Dávila. Marroquín era prófugo de la operación Jaque y Cruz figuraba en la lista de los 100 más buscados de El Salvador.

Marroquín fue identificado como miembro de "La Federación", el ente que ahora rige a escala nacional la ranfla de la MS-13, y cuya captura estaba pendiente desde la pasada operación Jaque, efectuada en todo el país en julio pasado, y mediante la cual se giraron 120 órdenes de aprehensión. 

Lea también: Arrestan en Guatemala a salvadoreño cabecilla de “La Federación”


Los delincuentes conformaban estructuras de extorsión contra "comerciantes, transportistas y pilotos de Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, palin, Escuintla y San Marcos", detallaron las autoridades de Guatemala.

"Las extorsiones realizadas por los capturados ascienden a 458 mil quetzales en seis meses, indicó la Primera Secretaria del Ministerio Público, Ana Guzmán.

Entre las incautaciones hechas se encuentran listas de teléfonos de víctimas, celulares, cuentas bancarias, computadoras, libretas de ahorro y tarjetas de crédito. Los procedimientos se hicieron en Guatemala, Villacanales y Chinautla, detalló la funcionaria.

"Se determinó que las pandillas son trasnacionales y sus acciones están documentadas en Investigación Criminal", agregó.

Tags:

  • ms13
  • guatemala
  • pandillas el salvador

Lee también

Comentarios