Pandilleros causan éxodo de familias en San Julián

Las amenazas por parte de los pandilleros ocurrieron luego que se revelaran las negociaciones entre el Gobierno de Nayib Bukele y la Mara Salvatrucha en un reportaje publicado por El Faro, el jueves pasado.

Enlace copiado
1 Amenazas.  Luego de recibir amenazas, familias optaron por abandonar sus casas

1 Amenazas. Luego de recibir amenazas, familias optaron por abandonar sus casas

Enlace copiado

El sábado pasado se conoció a través de las redes sociales que residentes del cantón Peñas Blancas, del municipio de San Julián, departamento de Sonsonate, fueron amenazados por presuntos miembros de pandillas.

Las familias que tomaron esa decisión aseguran que ha sido para salvaguardar la vida de sus hijos y la de ellos, debido a que están en riesgo por las constantes amenazas recibidas por grupos de pandillas.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de ese municipio confirmaron que familias de ese cantón han abandonado sus viviendas, luego de ser amenazados.

Mencionan que fueron alertados el sábado de que esas familias estaban huyendo de sus casas, "hay personas que están saliendo del hogar por amenazas de los pandilleros", dijo un agente policial.

Autoridades policiales mencionan que la zona es asediada por pandilleros y advirtieron no ir al lugar por qué es peligroso. Informaron además que la pandilla que opera en ese sector es la MS-13.

Estas amenazas por parte de los pandilleros, ocurren luego de las supuestas negociaciones entre el Gobierno de Nayib Bukele y las pandillas, dadas a conocer en un reportaje publicado por el periódico digital El Faro el jueves pasado.

El Movimiento de Trabajadores de la PNC publicó ayer en su cuenta de Twitter que esos casos deberían de abordarse de forma integral para que los territorios dejen de ser asediados por pandilleros y causen este tipo de efecto negativo en la población. Sin embargo, el alcalde del municipio de San Julián, Manuel Engelhard, aseguró que miembros de una estructura delincuencial han estado atemorizando a la población del lugar.

Confirmó además, que son seis las familias que decidieron irse de sus viviendas hacia lugares seguros ya que podían atentar contra sus vidas.

El edil llegó al cantón Peñas Blancas a verificar la situación que están viviendo los residentes y prometió brindar seguridad a los habitantes de ese lugar. "Se han puesto dos bases policiales esto para darle la confianza a las personas y que no se atemoricen", señaló el alcalde.

Agregó que esos dos puestos policiales estarán de forma permanente o mientras sea necesario, "siempre y cuando los habitantes se sientan seguros", manifestó el alcalde. Hasta el momento no han logrado establecer comunicación con las personas que huyeron del lugar, sin embargo cree que las familias las van a tomar sus consideraciones de regresar.

Confirmó que los pandilleros que han atemorizado a la población son de la zona. "Es un pandillero con su familia que anda amenazando a las personas, se han tomado las medidas pertinentes y aquí andamos nosotros, para decirles a las personas que no se atemoricen que no se vayan", aseguró.

Las autoridades policiales reportaron además la captura de dos jóvenes en vías de investigación y también al padre del supuesto pandillero que ha atemorizado a los habitantes del cantón".

El edil ha prometido seguridad a todos los habitantes de Peñas Blancas, "indudablemente las personas van a tener seguridad por que los puestos de la policía van a estar aquí y van a dejar 30 elementos permanentes, manifestó. La municipalidad brindará a alimentación de los efectivos policiales y militares, y apoyo logístico para arreglas las casas donde los elementos de seguridad se quedarán.

Tags:

  • Pandilleros
  • Éxodo de familias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines