Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilleros compraron tres ametralladoras M-60 de la FAES

En julio de 2014 se extraviaron cuatro ametralladoras del Regimiento de Caballería. Tres terminaron en manos de MS.
Enlace copiado
Enlace copiado
En julio de 2014, cuatro ametralladoras M-60 fueron robadas del Regimiento de Caballería, en San Juan Opico, La Libertad. Según la Fiscalía General de la República, tres de esas armas, al final, terminaron en manos de integrantes de La Federación, que es como se llama el mando nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según una fiscal del caso, uno de los testigos criteriados explicó cómo estas armas fueron compradas por este grupo criminal.

Las autoridades vinculan en esta compra a Leonel Alexánder González Leonardo, alias “Necio”, y a José Luis Cocolín, “Spider”.

“Estas armas se tiene conocimiento que fueron adquiridas en artillería (por Caballería), luego ellos las dejan abandonadas y por esa razón es que se les está atribuyendo esto de las armas, ya que ellos las adquirieron... Nosotros nos basamos en la información que ha manifestado un testigo y efectivamente hemos corroborado que estas armas si existieron, tomando en cuenta que ellos mismos las dejaron abandonadas y fueron recuperadas. Se les ha hecho una experticia y estaban en perfecto estado”, dijo la fiscal del caso.

Las autoridades recuperaron en mayo de 2015 dichas ametralladoras, luego que fueron abandonadas en la colonia La Chacra, del municipio de Ahuachapán.

Tras el extravío de las cuatro ametralladoras, en junio de 2014, se inició un proceso judicial en el Juzgado de Primera Instancia Militar, en San Salvador, contra tres miembros de la Fuerza Armada de El Salvador. Sin embargo, estos fueron absueltos.

La Fiscalía no dio más detalles del proceso y se limitó a decir que ya hay una investigación que otra unidad lleva al respecto.

La institución castrense se ha visto involucrada en reiterados casos de extravío y tráfico de armas. Incluso, contra el exministro de Defensa José Atilio Benítez hay una petición de antejuicio por este tema.

Lee también

Comentarios