Lo más visto

Más de El Salvador

Pandilleros de diferentes bandas serán retenidos juntos: "A los tres les vamos a demostrar que quien manda es el Estado"

Centros Penales afirma que se centra en "desmantelar las mafias de la época de la tregua" entre pandillas; sigue con traslado de reclusos y medidas de emergencia. Además, rompe "hegemonía" de grupos delictivos. 

Enlace copiado
Imagen vía @SeguridadSV_

Imagen vía @SeguridadSV_

Enlace copiado

La Dirección de Centros Penales acató este sábado "la orden presidencial" de endurecer las medidas  en los centros penitenciarios del país y mantener de forma indefinida el estado de emergencia. La dirección detalló como "hecho significativo" haber mezclado a "18 sureños, 18 revolucionarios, y MS (Mara Salvatrucha)". 

La institución detalló que se pretende romper "la hegemonía y control que han ejercido" los grupos delincuenciales "ordenando homicidios, robos, extorsiones y atentados". 

“Hemos roto con el protocolo de que las pandillas reinaban en un solo centro penitenciario. Hemos unido 18 sureños, 18 revolucionarios, y MS. Así como planean atentados juntos, a los tres les vamos a demostrar que quien manda es el Estado”, dijo en un comunicado el director Osiris Luna Meza.

Las acciones están vinculadas al plan Control Territorial de la administración del presidente Nayib Bukele. 

Las cárceles de El Salvador se encuentran en estado de emergencia desde la semana pasada, y había sido ordenado que concluyera el 5 de julio. Sin embargo, el presidente Bukele ordenó la noche del viernes extenderlo de forma indefinida luego de que un autobús de la ruta 202 fuera secuestrado en El Congo.

"El objetivo de los traslados es cortar las comunicaciones de los Penales hacia el exterior, salvaguardando la vida de los salvadoreños y desmantelar las mafias que se han instalado desde la época de la tregua", dijo Centros Penales en un comunicado de prensa. 

El corte de comunicación desde las cárceles y la suspensión de las visitas de familiares son algunas de las medidas implementadas desde el viernes pasado. 

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el ministro de la Defensa, René Merino, y el director Luna Meza dieron la directriz para 28 centros penitenciarios. El gobierno pretende así evitar órdenes de cabecillas de las estructuras delincuenciales por medio del corte de la comunicación.  

El plan de recuperación territorial se ejecuta desde la semana pasada. Bajo ese objetivo, ya se había realizado el traslado de más de mil reos, algunos desde el penal de Izalco.  

 Centros Penales detalló que está trabajando con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines