Pandilleros drogaron a tres de sus cuatro víctimas y luego los asesinaron a todos

En una vivienda particular, los pandilleros revisaron a tres de las cuatro víctimas y les dieron a fumar marihuana “para relajarse”, luego los llevaron a matar a una zona del cantón Primavera de Santa Ana, donde abandonaron los cuerpos.

Enlace copiado
Pandilleros acusados. (Foto: Juan Carlos Barahona/LPG)

Pandilleros acusados. (Foto: Juan Carlos Barahona/LPG)

Enlace copiado

El domingo 5 de octubre de 2015, cuatro jóvenes, entre ellos la hija del exjuez de Vigilancia Penitenciaria de Santa Ana, Mario César Argüello, fueron retenidos por pandilleros en una vivienda particular de la urbanización El Trébol, en Santa Ana.

Eran Emerson Darío Évora Estrada, de 28 años de edad; Julio Enrique Aguilar Pimentel, de 28; Enrique Alexander Chávez Alvarado, de 20; y Raquel Adrián Argüello Quezada, de 18, (hija del exjuzgador). Los tres primeros tenían apariencia relajada e informal: rastas en el pelo y tatuajes no alusivos a pandillas.

Durante el tiempo que permanecieron encerrados en aquella casa, los pandilleros desnudaron a tres de los cuatro, y los revisaron de pies a cabeza. Fotografiaron sus tatuajes, mientras les preguntaban los significados de cada uno.

Los captores, incluso, les dieron de fumar marihuana “para relajarlos”; a todos menos a la joven.

Estos son algunos de los detalles que refleja el relato elaborado a partir de la narración que hace un testigo criteriado con clave “Ariel”, sobre el caso del cuádruple homicidio de los jóvenes en cuestión.

El testigo ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso, en el que ahora son procesados ocho miembros y colaboradores de grupos terroristas. De estos, cinco están presentes en el juicio, que dio inicio hoy, en el juzgado Especializado de Sentencia de Occidente.

Que tres de las víctimas fueron drogadas lo confirmó en el examen toxicológico que el Instituto de Medicina Legal (IML) practicó a los cuerpos posteriormente.

En la vivienda, luego de la revisión de sus cuerpos y del interrogatorio, los pandilleros sacaron de dos en dos a las víctimas, asegurándoles que los llevarían de regreso al lugar donde solían mantenerse (no se detalla qué lugar era ese). Los condujeron en un vehículo particular color rojo hacia un predio baldío sobre la carretera antigua entre Santa Ana y la capital, en el cantón Primavera. Ahí fueron asesinados y sus cuerpos abandonados, según la investigación.

El relato del testigo, sin embargo, no establece en qué lugar los jóvenes y la hija del exjuzgador fueron privados de libertad por los pandilleros, ni las razones por las cuales fueron llevados a la vivienda. Únicamente indica que él recibió una llamada de uno de los pandilleros en la que le preguntó que si estaba solo en la vivienda y, ante su respuesta positiva, le dijo que iba a “llevar unos majes para revisarlos”.

Pandilleros acusados. (Foto: Juan Carlos Barahona/LPG)

Los cuatro jóvenes fueron encontrados muertos el día siguiente en la lotificación Las Moras, en el caserío Polanco, del cantón Primera. La causa de la muerte había sido, según la inspección forense, asfixia mecánica por estrangulamiento, es decir, habían sido ahorcados.

Por este caso son procesados Ernesto Adonay Cristales Moya, de 24 años de edad; Wilson Obdulio Roque Palma, de 26; Erick Alexis Roque Palma, de 29; Wilber Alexánder López Lemus, de 23; José Luis Marín Méndez, de 41; y William Antonio Alas Chavarría, de 27.

Hoy, el juzgado Especializado de Sentencia instaló la vista pública contra estos imputados y otros cuatro ausentes, identificados como Ricardo Antonio Vargas Linares, Josué Kevin Ramírez Osorio y Nubia Haydeé Posada Zavaleta.

De los reos presentes, solo Marín Méndez y Alas Chavarría fueron trasladados a la sala de audiencias virtuales del Juzgado, mientras que los otros cuatro son partícipes a través de video audiencia desde el penal de Izalco, donde guardan prisión.

Se prevé que el juicio se prolongue hasta el jueves, debido a la cantidad de elementos de prueba y el tipo de caso, pero se desconoce si el juez especializado dará el fallo este mismo viernes.

Acusados en audiencia. (Foto: Juan Carlos Barahona/LPG)

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter