Pandilleros en retiro delinquían en Metapán

La Fiscalía informó que con las capturas y las intimaciones se resuelven ocho casos de homicidios, entre estos un doble y un triple.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de medio centenar de miembros de una estructura criminal denominada Los Erres, conformada por pandilleros retirados de las dos estructuras terroristas más grandes que hay en el país, y que tenían presencia en el municipio de Metapán, Santa Ana, donde se realizó el operativo que inició ayer por la madrugada y se prolongará durante este fin de semana.

Según las investigaciones, esta estructura es acusada de cometer al menos ocho homicidios durante 2015 y el año pasado, entre estos un doble y un triple homicidio, en el que las víctimas eran miembros de grupos terroristas.

El jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, Max Muñoz, dijo que las investigaciones iniciaron en 2016 y que con el operativo se pretendía capturar a 53 personas, incluyendo a 10 menores de edad. Dos menores y 19 adultos ya guardan prisión en distintos centros penales y bartolinas policiales.

Muñoz indicó que durante el operativo ayer por la madrugada, ejecutado en la colonia Las Brisas, en el barrio San José, de Metapán, se logró la detención de siete adultos y ocho menores, que serán acusados de los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

“Con estas detenciones se está resolviendo ocho homicidios ocurridos el año pasado. Esta es una estructura conformada por retirados, Los Erres; ha venido surgiendo una tercera estructura criminal, tienen como característica que se tapan los tatuajes de sus antiguas pandillas, son retirados pero siguen cometiendo delitos”, dijo Muñoz.

El jefe fiscal afirmó que esta estructura delincuencial tiene las mismas características de los otros grupos criminales, y sus víctimas son tanto miembros rivales como particulares.

Muñoz indicó que durante el fin de semana se espera realizar más capturas de personas relacionadas con el mismo grupo, desde colaboradores hasta cabecillas de la estructura.

Sobre el triple homicidio, este fue ejecutado el 13 de diciembre de 2015 en el municipio de El Congo, por órdenes que recibió la estructura de sus cabecillas desde los centros penales, y las víctimas fueron dos integrantes de una estructura criminal y el conductor de un pick up al que le habían solicitado hacer un viaje hacia al lago de Coatepeque.

Los miembros de Los Erres se hicieron pasar por agentes policiales y retuvieron a los que viajaban, pero estos no les creyeron e intentaron huir, por lo que fueron atacados con armas de fuego.

Los fallecidos fueron identificados como Hérbert Eliseo Lemus Martínez, Francisco de Jesús Bernales Reina y Carlos Enrique Ponce Centeno.

El doble homicidio ocurrió en octubre de ese mismo año, en el cantón Tahuilapa, del municipio metapaneco, y las víctimas fueron pandilleros a quienes contactaron a través de redes sociales haciéndose pasar por vendedores de armas de fuego.

Los asesinados fueron Candelario de Jesús Tejada Morán y Manuel de Jesús Flores Osorio.

Lee también

Comentarios

Newsletter