Lo más visto

Pandilleros están fundando nuevas estructuras: FGR

Fiscal señala que algunos de los deportados llegan al país a operar nuevos grupos de pandillas. Las autoridades buscan obtener antecedentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nuevos grupos. La Fiscalía aseguró ayer que recientes investigaciones revelan que pandilleros deportados de Estados Unidos (EUA) están formando nuevas clicas (estructuras formadas por una docena de miembros, aproximadamente) en distintas zonas del país.

“Hemos hecho análisis sobre que se han creado nuevas clicas. El pandillero que ha sido deportado ha venido a refundar o crear nuevos grupos con nombres de ciudades estadounidenses”, dijo el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El fiscal fue más allá y confirmó que muchos de esos grupos, aunque no quiso revelar las zonas, ya están operando con órdenes directas que reciben desde Estados Unidos.

De acuerdo con la FGR, los fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) trabajan con Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, para abordar el tema de las pandillas de forma conjunta.

“Estados Unidos también tienen una preocupación con la pandilla MS-13. Hemos creado los conductos pertinentes y estamos haciendo investigaciones conjuntas. Sabemos que hay flujo de órdenes de pandillas de allá para acá y de El Salvador para EUA”, reveló Meléndez.

Fue Sessions quien amenazó el 18 de abril pasado a los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que operan en suelo estadounidense, al decir que bajo su mando y en la administración de Donald Trump habrá “cero tolerancia para la violencia” que generan esos grupos en EUA.

La advertencia de Sessions llegó después de visitar Long Island, donde dijo que varias comunidades de la zona viven bajo el asedio de la MS-13. A esa pandilla le atribuyen unos 11 asesinatos de gente mayormente joven, cuyos cadáveres han sido descubiertos en bosques y terrenos baldíos de Brentwood y la vecina Central Islip en este año escolar.

El presidente Trump usó Twitter para acusar al expresidente Barack Obama por la proliferación de la pandilla en Estados Unidos debido a sus “políticas débiles en inmigración”. Trump, que firmó una orden ejecutiva en febrero dirigida a erradicar a miembros de bandas transnacionales, aseguró que las autoridades migratorias deportarán a los pandilleros de una forma “rápida”.

Meléndez, quien estuvo ayer en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para discutir sobre propuestas para enfrentar la llegada de pandilleros deportados de EUA, también se refirió a la necesidad de obtener más información de las autoridades estadounidenses sobre antecedentes penales de los compatriotas retornados al país.

“No tenemos la información concreta de la gente que pueda venir con antecedentes y la necesitamos, porque el ente que investiga es la Fiscalía”, señaló.

El fiscal general, sin embargo, aclaró que “no todo deportado es delincuente o criminal”, por lo que “hay que crear una normativa especial, pero paralelo a ello se deben respetar sus derechos”.

“Toda persona que venga al país tiene derecho también a la libre circulación, no se puede restringir”, remató Meléndez.

Tags:

  • pandillas
  • deportaciones
  • violencia
  • FGR

Lee también

Comentarios